El Gobierno de Portugal aprobó un proyecto de ley que persigue introducir el sistema de carné por puntos, un modelo ya instaurado en España.
En conferencia de prensa realizada después Consejo de Ministros de hoy, el Secretario de Estado de Interior, João Almeida, avanzó que, cada conductor, comenzará en Portugal con un saldo de 12 puntos en su permiso.
Por cada multa grave, le serán retirados dos puntos, y cada infracción muy grave, corresponderá a cuatro.
Este proyecto de ley aún debe de ser refrendado por el Parlamento, donde los partidos conservadores que apoyan el Gobierno tienen mayoría, y sancionada después por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.
La idea del Ejecutivo liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho es que este modelo sustituya al actual a partir del 1 de junio del 2016, con un período de adaptación de un año.
Para el secretario de Estado, este nuevo modelo permite convertir las penalizaciones de una manera más "perceptible", sobre todo en casos como conducir embriagado.
Si se trata de una infracción "grave" se retirarán 3 puntos, y, en el caso de una "muy grave", se deducirán 5.
Almeida realzó también el cariz "pedagógico" de este nuevo modelo, pues permite brindar al conductor la posibilidad de rehabilitación en las conductas imprudentes.
Con esta propuesta de modelo, el conductor que pierda 8 puntos tendrá que frecuentar una acción de formación sufragada por el propio y, si pierde 10, tendrá que repetir el examen de conducción teórico.
El permiso de conducción por puntos premiará los comportamientos positivos, pues, si el conductor luce un currículum limpio durante tres anos, ganará tres puntos extraordinarios, con máximo de 15.
A pesar las notables reducciones de los últimos años, Portugal, con 10,6 millones de habitantes, ha presentado históricamente una de las tasas de siniestralidad más elevadas de la Unión Europea (Información)
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