Un 8% de los padres reconoce que, al menos esporádicamente, no protege a sus hijos con las sillitas de seguridad infantiles obligatorias, según se desprende de un estudio elaborado por laFundación Mapfre. El director del área de Seguridad Vial de la fundación, Jesús Monclús, ha señalado que se trata de datos "muy preocupantes" que, a su juicio, demuestran que "queda un largo camino por recorrer" en relación a la seguridad infantil.
Con este trabajo, Fundación Mapfre se une a la celebración de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU, que en esta ocasión está dedicada a la seguridad infantil. El informe se centra en los niños de entre 4 y 10 años debido a que son los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años los que tienen una mayor tasa de mortalidad en carretera "que duplica a la del resto de ocupantes", según apunta Monclús.
Así, entre los datos destacados está que los niños entre los 6 y los 9 años están expuestos a un mayor riesgo que el resto de grupos de edad cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. Para Fundación Mapfre, la explicación a esta mayor exposición está relacionada con una mayor movilidad y con el hecho de que los padres dejan de utilizar asientos o cojines elevadores "demasiado pronto".
Concretamente el 28% de niños entre 6 y 8 años y el 38% de menores entre 8 y 10, pasan a utilizar directamente los cinturones de seguridad para adultos que, en el caso de los menores de 12 años, pueden no quedar ajustados al cuerpo de los niños y, en consecuencia, reducir su efectividad.
En este sentido, cabe destacar que el 55% de los padres no cambia de una sillita a un elevador porque "considera que son peligrosos o parecen inseguros". Monclús indica que los motivos económicos también están presentes en las razones que alegan los padres, aunque "son los que menos" ya que se trata de unos "dispositivos económicos". "Estamos hablando de decenas de euros, no de 300", apunta el responsable de Seguridad Vial.
El trabajo señala también que un 6% de los niños cambia su sillita de bebé (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo II) sin pasar por el paso intermedio que representan las sillitas infantiles del grupo I (para entre 9 y 18 kilogramos).
DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS
Fundación Mapfre también ha indagado en el conocimiento que se tiene sobre la normativa existente y ha detectado que el 33,5% no sabe cuál es la estatura a partir de la cual la ley permite a los niños usar el cinturón de seguridad en lugar de sillitas elevadoras. Cuando se les pregunta por el peso, únicamente el 35% de los encuestados declara saber que los niños deben dejar de usar las sillitas infantiles cuando superen los 36 kilogramos.
Así, desde la fundación recuerdan que es necesario mejorar el conocimiento de los padres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores hasta que tengan más de 12 años o midan más de 135 centímetros e, incluso, después de ese momento si el cinturón de seguridad de adulto no queda bien ajustado sobre el cuerpo del menor.
El responsable del programa de seguridad infantil, Fernando Camarero, ha apuntado que en la web www.seguridadvialinfantil.org, busca "compilar todas la preguntas más habituales" que se realizan a diario sobre estos sistemas de retención.
Camarero ha insistido en la tendencia a que "los más pequeños, de entre 0 y 1 años, estén más protegidos que los más mayores" para apuntar que "no hay que olvidar que los niños entre 4 y 10 años también son muy vulnerables". (Información completa)
www.valenciaplaza.com
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