Según leemos en Business Indisder,existen bloqueadores de señal que pueden prohibirnos la entrada en nuestro coche si este cierra con un mando a distancia, incluso pueden actuar en 12 coches a la vez.
El pasado domingo, prácticamente todos los coches de un aparcamiento de Manchester eran incapaces de abrirse debido un aparente ataque que bloqueaba la señal del mando.
Cualquier coche que tenga apertura electrónica corre riesgo de ser atacado con un emisor de radiofrecuencia que interfiere en el receptor de los coches. Estos emisores trabajan en la frecuencia de radio de los mandos a distancia de los coches, de esta forma son bloqueados de manera remota. La señal de bloqueo se pierde entre el resto de señales, dejando al conductor incapaz de abrir su propio coche.
Eso sí, estos dispositivos no funcionan con vehículos que ya han sido bloqueados. Es decir, que si te has acordado de cerrarlo, estás a salvo. De manera similar, aquellos coches que cuentan con un botón físico de bloqueo, tampoco se pueden hackear. Pero existen algunos coches que dependen exclusivamente del bloqueo electrónico, o que no usan llaves para sus maleteros, éstos son imposibles de asegurar si hay un emisor de frecuencia cerca.
En el vídeo subido por Autumm DePoe-Hughes podemos ver el hackeo realizado en los coches del aparcamiento de Manchester. Autumm DePoe-Hughes grabó la situación y mostró como una docena de coches pueden hackearse y a los conductores se quedan de pie sin saber que hacer y como entrar en sus coches, mientras que las alarmas resuenan.
Según declaró DePoe-Hughes en Register “pasa por lo menos media hora hasta que la gente se da cuenta de lo que está pasando y había estado ocurriendo antes de que llegáramos ahí. Continuó cuando nos fuimos, no sé durante cuanto tiempo. El centro comercial estaba cerrando y no teníamos manera de asegurar el maletero de nuestro coches, por lo que nos fuimos. No hemos podido cerrar el coche con nuestras llaves, lo mismo sucedía con los que nos rodeaban, incluida una madre muy confundida”.
Estos dispositivos pueden comprarse online por unos 40 euros. Según comentó el experto en crimen Darron Tickle, estos dispositivos también pueden facilitar el robo de coches, en incluso podría dificultar la reclamación al seguro.
“Con suerte, te darías cuenta de que no has cerrado el coche con llave“, explicó Tickle. “Pero el problema que tenemos es si han robado algo de dentro del vehículo y no hay señal de que hayan forzado la puerta, en este caso es difícil conseguir que la compañía pague, especialmente si no hay evidencia de fuerce“.
Además el potencial de estos dispositivos va más allá de los vehículos. Cualquier puerta que se cierre con radiofrecuencia podría ser susceptible de ser hackeada.
También pueden hackear tu coche
No hay que olvidar que a medida que los coches se van modernizando, se van haciendo más inteligentes y sus ordenadores de abordo mejoran también se hacen más susceptibles de sufrir un posible hackeo.
En la cumbre CyberAuto Challenge se pudo ver como un niño de 14 años fue capaz de hackear un automóvil. Para este propósito recibían el asesoramiento de ingenieros conocedores de la materia, que debían guiarles en el proceso. Sin embargo, uno de ellos, el nombre no se ha revelado, ni tampoco la marca del vehículo hackeado, decidió hacerlo por su cuenta.
Lo que haría a continuación demostró que con solo 15 dólares y sin la ayuda de un ingeniero (aunque eso sí, con el talento de este chico) se puede hacker un coche. El muchacho acudió a Radio Shack, la cadena estadounidense de tiendas de electrónica, y se gastó 15 dólares en comprar ciertas piezas para crear su propio circuito.
Se pasó toda la noche montando su circuito casero, que estuvo terminado por la mañana. Cuando tocó el turno de las demostraciones, el chico utilizó su improvisado dispositivo y logró entrar en los sistemas de un vehículo fabricado por una de las principales marcas de automóviles. Consiguió que los limpiaparabrisas se activaran y se desactivaran según su voluntad y lo mismo hizo con las luces, que se encendían y apagaban a ritmo de las canciones que sonaban en su iPhone.
El dispositivo casero también servía para abrir y cerrar el coche de forma remota. Ni que decir tiene, este no era el objetivo del campo. Si bien ninguna de las funciones de seguridad, como el volante, los frenos o el acelerador, se vio comprometida, el hackeo de este chico superó con creces las expectativas de todos los ingenieros y organizadores del campus. También reveló vulnerabilidades que los fabricantes, al menos al que pertenecía el vehículo, tienen que subsanar. (Información)
www.muycomputerpro.com
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