- Se trata de una bicicleta multitándem para hasta 18 personas con grifo de cerveza. Realiza recorridos durante toda la semana entre Atocha y Cibeles.
- La empresa que realiza recorridos con este tipo de vehículos cuentan con el permiso del Consistorio para ejercer la actividad.
- Conductores, hosteleros y vecinos quieren prohibirlo por el peligro para la movilidad. "Incompatible con la circulación por Madrid", dicen los automovilistas.
Son los 'bici-birras', un curioso artilugio que avanza a pedales movidos por grupos de hasta 18 personas mientras beben cerveza a través de un grifo colocado en medio del vehículo 'Beer Bike (Bbike)', la empresa que ha traído esta idea a Madrid, no solo cuenta con el beneplácito (en forma de permisos y licencias) del Ayuntamiento de Madrid, también ha tenido un enorme éxito y en apenas año y medio ya cuenta con tres vehículos que realizan recorridos diarios entre Atocha y Cibeles, a una media de 500 usuarios a la semana, según asegura el impulsor de la idea y dueño de la compañía, Sacha Lefebvre: "En los pocos meses que llevamos trabajando hemos tenido que triplicar el número de carros y ya doy trabajo a ocho personas. Está teniendo muy buena acogida", reconoce Lefebvre.
Hemos tenido que triplicar el número de carros y ya doy trabajo a ocho personas Sin embargo, este nuevo modelo de negocio ha suscitado fuertes críticas entre diversos colectivos, empezando por los vecinos: "Van gritando y molestando al tráfico. Sería realmente necesario que se prohibiera esta actividad porque es peligroso, molesto y nefasto para la ciudad. ¿Va el Ayuntamiento a esperar a que ocurra una desgracia? ¿Queremos un turismo de ínfima calidad y mal gusto, como el de las localidades playeras de Cataluña y de Baleares?", se pregunta María José Pérez en una carta a 20minutos. Lefebvre se defiende de estas críticas y asegura que su objetivo no es que la gente se emborrache: "Es una actividad que se realiza en grupo y que promueve el espíritu de equipo. Yo soy el primer interesado en que no haya problemas y en dar buena imagen, por eso el recorrido dura solo 45 minutos", explica.
Barra libre por 25 euros
El consumo de alcohol en los 'bici-birra' está limitado a un litro de cerveza o sangría por persona, sin embargo, por algo más de precio, 25 euros (el servicio normal cuesta 15) se tiene barra libre. Los usuarios también pueden llevar su propia comida o bebida, aunque los alcoholes de alta graduación están prohibidos. En estos vehículos, el único que no bebe y que tiene que la obligación de ir totalmente sobrio es el conductor del carro, que tampoco pedalea: "Los clientes tiene también la obligación de firmar un acuerdo para que respeten una serie de reglas, como no sacar los brazos a la carretera, no gritar, no levantarse... quién incumple estas normas se baja del vehículo", asegura el propio dueño de la empresa.
No obstante, hay madrileños que afirman que sí les han visto hacer trastadas: "Yo he visto varias veces cómo se levantan, gritan y molestan a conductores y paseantes. Dirán lo que quieran, pero este tipo de vehículos es incompatible con la circulación en Madrid. Al final es una bici que se usa y alquila para beber", afirma Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Al final es una bici que se usa para beber "Es verdad que nosotros no hemos tenido nunca noticia alguna de accidentes provocados por este tipo de vehículos, pero sí ha ocasionado problemas de tráfico, sobre todo en Gran Vía. Al ser cuesta arriba el carro va más lento y provoca retenciones", asegura Jesús Méndez, secretario general del Sindicato de Agentes de Movilidad. Desde Bbike responde, sin embargo, que el recorrido está pactado con el Ayuntamiento de Madrid, y que solo se recorren calles anchas y con más de cuatro carriles para evitar molestias a los conductores. (Seguir leyendo)
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