Justifica que no se multe a los coches que siguen circulando a pesar de estar dados de baja en su país
El conductor que el sábado atropelló a un agente de la Policía Local de Estepona que le dio el alto permanecía ayer en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Mientras los investigadores tratan de aclarar por qué pisó el acelerador para arrollarlo, las indagaciones revelaron que el Audi S3 en el que circulaba estaba dado de baja en su país desde el 15 de mayo. Un hecho que hadestapado una curiosa situación ante la que se enfrentan los policías y que tiene su origen en una reciente misiva de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga: los coches extranjeros en este estado no deben ser multados, a pesar de que circulen por nuestras carreteras en un limbo administrativo.
La encargada de realizar esta «recomendación» es la responsable en Málaga de este departamento, Trinidad Hernández, quien ha trasladado a los jefes de Policía Local de los distintos municipios, sobre todos lo de la Costa del Sol, el «problema» que se está produciendo con los vehículos extranjeros, «fundamentalmente de Reino Unido».
Hernández explica en una comunicación interna, a la que ha tenido acceso este periódico, que se reciben denuncias de coches que en su país de origen están dados de baja y que circulan con sus placas originarias sin haber sido matriculados en España. «Efectivamente, un vehículo dado de baja en el registro, según nuestra normativa, no puede circular; ahora bien, dicho esto, nosotros no podemos tramitar las denuncias pues la baja de los datos son consultados por los policías locales a través de Smartphones, sin garantía jurídica», describe.
Agrega que los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando para obtener un «canal seguro» y poder tramitar las sanciones, cuando dese hace años los agentes ya lo hacen. Según las fuentes consultadas por este periódico, hace mucho tiempo que el Consulado Británico abrió líneas oficiales con las policías locales para agilizar este procedimiento, como se recoge en una carta diplomática remitida en 2009 a la Policía Local de Mijas y a la que ha tenido acceso este periódico. En ella se reconoce la oficialidad de una web concreta para realizar consultas, además de facilitar dirección postal –de Gales, Irlanda y Reino Unido-, teléfono y portal de internet.
La responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga advierte en su escrito de que determinadas sanciones recogidas en el Reglamento General no se pueden imponer a conductores foráneos porque carecen de NIE o porque están redactadas para vehículos matriculados en España.
Trinidad Hernández insiste en que «no se les puede denunciar», salvo que estén obligados a matricular por ser residentes habituales, y añade que «estoy de acuerdo en que no pueden circular» y ofrece la posibilidad de que se inmovilice el vehículo y se lleve al depósito. No obstante, fuentes policiales cuestionaron esta posibilidad al precisar que una grúa adscrita a una Policía Local no se puede llevar –por ejemplo- un coche si este no han sido sancionado previamente.
Las fuentes consultadas mostraron su disconformidad por estas indicaciones: primero, porque sí hay cauces oficiales para consultar la situación de estos vehículos; y segundo, porque se desliza un trato preferencial «cuando aquí continuamente se están haciendo controles para “cazar” conductores que no han pasado la ITV». A lo que hay que agregar la gran cantidad de coches extranjeros que transitan por la Costa del Sol.
Aunque detrás de esta situación hay una problemática aún más grave. Y es que, según apuntaron las citadas fuentes, desde el mismo momento en que el coche es dado de baja por impago de las tasas, para Reino Unido ha dejado de existir, por lo que se sacude cualquier responsabilidad en caso de accidente, como es el caso del agente atropellado este sábado, adelantado por este periódico en su edición digital. (Información)
www.abc.es
Esto no es ninguna novedad, se está haciendo desde siempre, ¿O es que a nosotros nos permitirían circular como hacen tantos coches camino de Marruecos, cruzando toda España, sobrecargados y arrastrando la panza por el suelo? Y sólo es un ejemplo, pero que llevo viendo desde hace décadas todos los veranos y pasando al lado de agentes de tráfico que ni se inmutan.
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