LOS ALUMNOS ESPERAN UNA SEMANA PARA EVALUARSE, MIENTRAS QUE EN ENERO AGUARDABAN UN MES
La jefatura provincial quiere evitar demoras y tomará medidas como incorporar un examinador y mantener los horarios de trabajo de invierno
La lista de espera para presentarse al examen práctico de conducir está a punto de ser historia. A principios de año las autoescuelas protestaron porque los alumnos tenían que esperar prácticamente un mes para evaluarse. En abril bajó hasta las dos semanas y a día de hoy «examinan cada siete días hábiles», según explica el presidente de la asociación de autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero, para quien la situación actual es «la deseable». El jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno, la califica de «ideal» y asegura que las listas de espera «están al mínimo». «Estamos mejor de lo que estábamos», añade Rodero.
Ahora bien, tanto desde las autoescuelas como desde Tráfico coinciden en que habrá que esperar hasta julio para dar por solucionado definitivamente el problema de las esperas para los exámenes prácticos. Actualmente hay menos carga de trabajo y una «escasa demanda» de exámenes prácticos, en palabras de Moreno. El jefe provincial de Tráfico es consciente de que «a medida que pasen las semanas y llegue el verano, el tiempo de espera subirá». El verano es una de las épocas favoritas para conseguir el permiso de conducir. «Suponemos que el tiempo de espera aumentará», comentan desde Tráfico.
Tráfico comenta que «ante los imprevistos y con una plantilla corta hay poca capacidad de actuación», pero intentará evitar que en julio y agosto se dé la misma situación que en enero. Para conseguirlo ha adoptado dos medidas.El gremio de autoescuelas opina que «todo dependerá de la carga de trabajo» que pueda llegar en julio. «En verano de por sí siempre ha habido problemas, desde que se eliminaron los cupos».
Apoyos y horarios
La primera. Salamanca tiene cinco examinadores, pero uno de ellos acaba de jubilarse. Tráfico incorporará a una nueva examinadora en julio, en comisión de servicio, para suplir temporalmente dicha baja. Según el jefe provincial de Tráfico, «confiamos en que la nueva examinadora ayude a afrontar esa situación» a lo largo del verano. Además, la administración ha convocado una plaza de examinador para Salamanca que debería cubrirse a finales de año. Si se cubre, Salamanca volverá a tener los cinco examinadores que le corresponden. Según fuentes cercanas, podrán presentarse funcionarios de administración civil, prisiones y correos.
La segunda medida atañe directamente a los actuales evaluadores, que no tendrán horario de verano. Según el jefe provincial, continuarán con el horario de invierno para mantener el ritmo de exámenes. Incluso se desplazarán a Ciudad Rodrigo y Béjar fuera del horario de su jornada para poder hacer más evaluaciones. «Se hace todo lo humanamente posible», comenta Miguel Moreno, quien espera que el anunciado incremento en las listas de espera sea «razonable». Fuentes del sector comentan que hay un «compromiso» de Tráfico para que durante el mes de julio estén disponibles todos los examinadores, siempre que sea posible.
Más personal
Tanto autoescuelas como Tráfico parecen haber encontrado puntos en común para facilitarse el trabajo mutuamente. Los retrasos de enero fueron la consecuencia de varios factores. Por un lado, la baja laboral de dos examinadores. Por otro, una época de «máxima demanda» de evaluaciones prácticas, en palabras de Moreno. El resultado fue, según Luis Rodero, «una acumulación de trabajo» y «días con dos o tres examinadores». «Se formó un tapón enorme», concluye.
La cuestión, una vez olvidado el mal trago de enero y a la espera de ver cómo viene julio, es qué pasará el día que vuelvan a coincidir dos o tres bajas laborales. Según el presidente de las autoescuelas «si en Salamanca hay una plantilla de cinco examinadores hay retrasos mínimos, pero si se juntan otras circunstancias, entonces sí hay retardos». Y añade que «con sólo cuatro examinadores hay problemas. Mientras haya cinco irá bien, aunque incluso debería haber seis. Nos gustaría que hubiese seis». Tráfico coincide en este punto. Más examinadores «o al menos más funcionarios con formación de examinadores. Sería lo ideal, que pudiésemos recurrir a ellos para las puntas de demanda. Desgraciadamente no los hay», explican. «Hacemos más con menos», concluye el jefe provincial.Miguel Moreno comprende «las quejas de las autoescuelas» durante aquellas semanas de enero. «Son empresas, reciben las quejas de la gente que espera y lo entiendo, pero fue una situación difícil». Cuando los examinadores se reincorporaron las listas de espera se redujeron. Tráfico incluso añadió un examinador de apoyo durante seis semanas. (Información)
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