Barcelona fue la ciudad europea que más aumentó la congestión (un 66% más), ya que los conductores barceloneses experimentaron 10 horas más de tráfico de media respecto al año anterior, "pasando de perder 15 horas en tráfico en el año 2013 a 25 en 2014". Además fue la ciudad española con más atascos, según el informe anual de Inrix sobre medición de tráfico, que constata que los conductores españoles perdieron una media de 17 horas en atascos: así, España sigue en la undécima posición entre los países europeos más congestionados.
El presidente y consejero delegado de Inrix, Bryan Mistele, atribuye este aumento, sobre todo en Barcelona, a "la vuelta al crecimiento económico en España" y al "aumento constante de los niveles de empleo en las ciudades más grandes del país", lo que ha provocado un impacto en el tráfico, que se ha materializado en un incremento de los viajes por carretera y, por tanto, en los niveles de congestión.
RÁNKING EUROPEO
Bélgica lidera el ránking de países europeos con más congestión, con un promedio de 51 horas gastadas al año, y el informe destaca que el 53% de los trece países analizados aumentó sus niveles de congestión en 2014 respecto a 2013, lo que Inrix interpreta como "reflejo de un crecimiento económico estable". Pese al aumento de la media de horas perdidas en atascos en España, ninguna ciudad del país está entre las 25 europeas más congestionadas: esta lista está encabezada por Londres y su área metropolitana, con 96 horas perdidas de media (14 más que en 2013), seguida por Bruselas (74), Colonia (65), Amberes y Stuttgart (ambas con 64 horas). De las 94 ciudades europeas analizadas, casi la mitad (48%) experimentó un aumento del tráfico en comparación con 2013: como en el caso de España y de los países europeos, Inrix atribuye este aumento de las horas perdidas en las ciudades del continente al "crecimiento económico en 2014".
RÁNKING ESPAÑOL
El primer lugar del ránking español lo ocupa Barcelona, ya que los barceloneses perdieron una media de 25 horas en atascos de tráfico durante 2014; después está Madrid, con 22 horas, cifra muy similar a la de 2013. En Sevilla, en tercer puesto, fueron 18 horas las que estuvieron los conductores en congestiones; los de Bilbao, en cuarta posición con 16 horas, redujeron ocho horas de media respecto a 2013; y le siguen en quinto y sexto lugar Zaragoza y Valencia, con 12 y 11 horas de media.
El informe también identifica las peores carreteras de España y las peores horas para circular por ellas: un tramo de 18,9 kilómetros de la B-10 en Barcelona --el tramo que va desde B-20/Montgat/Ronda de Dalt/Lleida/Girona/Terrassa hasta la Zona Franca/Puerto de Barcelona/Fira de Barcelona/Paseo Zona Franca-- fue la ruta más transitada los viernes por la tarde, registrándose 27 horas perdidas en tráfico al año. También la hora punta de las mañanas en Madrid los primeros días de la semana supuso un tiempo perdido en tráfico equivalente a un día completo (24 horas). (Información)
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