El mercado francés fue el que más vehículos fabricados en Españaimportó durante el pasado ejercicio, con un total de 546.083 unidades, lo que supone un aumento del 5,6% respecto a las 516.948 unidades de 2013 y representa el 26,8% de las exportaciones totales.
La explicación es sencilla: tanto Renault como Citroen o Peugeot, las tres principales marcas francesas, tienen instaladas varias factorías en nuestro país de donde salen modelos de gran demanda. La primera, por ejemplo, produce en España varias versiones del Mégane y, sobre todo, los todocaminos Captur y Kadjar. Citroën hace los Picasso y Grand Picasso, además del C4 Cactus.
Según datos recogidos en la Memoria Anual de Anfac, las plantas españolas de fabricación de vehículos exportaron un total de 2,03 millones de unidades a lo largo del año pasado, lo que representa una subida del 8,51% al compararlo con los datos del año previo y supone la cifra más alta desde 2011.
El 'top 5' de países que más vehículos 'made in Spain' demandaron en 2014 lo completan Alemania, con 299.855 unidades, un 14,7% del total, gracias a la producción en Navarra del VW Polo en exclusiva para Europa y del Audi Q1 en Martorell; Reino Unido, con 277.885 unidades, un 13,6% del total; Italia, con 158.368 unidades, un 7,8% del total, y Bélgica, con 59.059 unidades, un 2,9% del total.
En el conjunto de la Unión Europea (28 países), las plantas españolas exportaron 1,6 millones de vehículos en todo el ejercicio pasado, lo que representa el 78,5% del conjunto de las exportaciones de vehículos del año.
Asimismo, se enviaron 77.872 vehículos a Turquía desde España en 2014, lo que supone una cuota del 3,8%, mientras que Rusia recibió 12.752 unidades nacionales, un 0,6% del total, y Suiza, 26.912 unidades, un 1,3% del total. Al resto de Europa se exportaron 48.253 unidades en 2014 (2,4%). (Seguir leyendo)
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