miércoles, 26 de agosto de 2015

Las autoescuelas catalanas podrán optar a una acreditación de calidad de forma voluntaria

El Govern ha aprobado este martes la creación de un distintivo de calidad que podrán obtener las autoescuelas catalanas, en el caso de que cumplan determinados requisitos en instalaciones, formación y sensibilización de los alumnos.

Concretamente, el Govern ha dado luz verde al decreto por el que se establece el procedimiento de acreditación de las escuelas particulares de conductores como centros de formación de calidad, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una acreditación voluntaria, pionera en España según el Govern, para la que las autoescuelas deberán reunir, entre otras, condiciones como la evaluación continuada de los alumnos tras la obtención del permiso, un programa informativo con testimonios reales de víctimas de accidentes y apostar por coches híbridos o eléctricos. (Información)

www.lavanguardia.com

1 comentario:

  1. ¡Faltaría más! Que sea voluntario, quiero decir. ¿Pero qué se esconde tras esta iniciativa? Las autoescuelas establecidas en Cataluña y los profesores que ejercen en esa comunidad cumplen los requisitos legales y las administraciones competentes controlan su actividad, ¿a qué viene pues, esa acreditación de calidad?

    Por otra parte, basándome en las condiciones destacadas en la noticia, pienso:

    “Evaluación continuada de los alumnos tras la obtención del permiso”. ¿De verdad alguien se cree que algún alumno estará dispuesto a ser evaluado de forma continuada por la autoescuela cuando ya tiene el carnet? ¿O es una invitación implícita a que las autoescuelas falsifiquen informes, encuestas, o como lo quieran denominar, de forma sistemática?

    “Testimonios reales de víctimas de accidentes”. ¿Hay alguien que no conozca algún pariente, amigo, vecino, compañero... que no haya tenido algún accidente? ¿Acudirían los alumnos a escuchar a una persona víctima de accidente? ¿Es pedagógicamente aceptable inculcar el miedo?

    “Apostar por coches híbridos o eléctricos”. Las dos condiciones anteriores, con o sin trampa, son fáciles de cumplir, esta es diferente: hace falta dinero. Y los dos tipos de coches que se valoran, curiosamente, tienen cambio automático (aunque no es correcto hablar de cambio como tal en el eléctrico), lo que me parece muy bien (personalmente) pero no suele gustar a los alumnos porque les limita a conducir coches con ese tipo de transmisión, so pena, de someterse de nuevo posteriormente a clases y a examen. Bueno, si no se comprueba el uso del coche híbrido o eléctrico para dar clases, se puede tener de adorno, para hacer publicidad, para hacer recados en ciudad (sería mucho más ecológico una bici); cada cual es muy libre, pero supone una inversión considerable de casi nulo o negativo rendimiento muy probablemente.

    Seré muy corto de miras, pero no veo ninguna ventaja en esta propuesta, de modo que, en tanto alguien me demuestre lo contrario, espero que mis compañeros catalanes la ignoren completamente y por unanimidad.
    Un saludo.

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