El Gobierno vasco dice que Tráfico "manipula" los datos: "Es cierto que tenemos más víctimas que en 2014, pero también pasa en Madrid y eso no les interesa decirlo"
Los accidentes se han llevado por delante este verano la vida de 225 personas en las carreteras españolas, 5 más que en julio y agosto de 2014. La cifra supone el primer repunte de la siniestralidad estival en el país desde 2006 y los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) no lo han encajado demasiado bien. La directora del organismo, María Seguí, acusó ayer a Euskadi y Cataluña -las únicas comunidades que tienen transferidas las competencias sobre seguridad vial- del incremento de muertos porque ambas han sumado más víctimas que el año pasado, y anunció una inminente reunión de trabajo con portavoces de ambos territorios. Consultado por EL CORREO, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, acusó a Seguí de "manipular" los datos. "No estamos contentos porque tenemos más fallecidos que hace un año, es cierto, pero también pasa en Madrid y Burgos y eso a la DGT no les interesa decirlo", lamentó.
En la comparecencia que ha levantado las ampollas, María Seguí vino a decir que mientras en el resto del país la mortalidad en las carreteras se había reducido en 54 personas -un 8,5%-, los incrementos registrados en Euskadi -5 muertos más que en julio y agosto de 2014- y Cataluña -19- habían impedido que el balance definitivo fuera mejor que el del año pasado. No era rebajar cualquier marca, ya que el pasado fue el verano con menos fallecidos desde 1960, cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas sobre carreteras. Seguí también señaló que Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra habían mejorado sus resultados, pero nada dijo del resto de territorios. "Es demagogia pura", insistió Zubiaga tras recordar que "España y Euskadi no partían del mismo escenario". Mientras en el país se registraron en el total del pasado curso más muertos que en 2013, el País Vasco registró una cifra de víctimas excepcionalmente baja". Menos de la mitad que en los doce meses precedentes, y 'solo' cuatro en verano. "Si la DGT quiere desglosar los datos por comunidades me parece bien, pero que lo haga con todas", añadió.
Más coches y más viejos
En busca de alguna explicación sobre el por qué del incremento de víctimas en España, la DGT advierte que el verano de 2015 ha registrado un incremento del 2% en la circulación. Ha habido más de 81 millones de desplazamientos por España. También se señala al progresivo envejecimiento del parque automovilístico -los coches siniestrados en 2014 tenían 10,2 años de media y esta vez, 11,7- y a las imprudencias: el 13% de los fallecidos -30- no llevaban puesto en el momento del accidente el cinturón de seguridad. Se incrementan también las víctimas que viajaban en motos, camiones y furgonetas y los que se han puesto al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Durante una campaña de controles realizados siete días de agosto un tercio de los que se sometieron a las pruebas dieron positivo. Cataluña culpa además al aumento del uso de los móviles, pero Tráfico lo niega. (Información)
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