Como bien dice en su comunicado la DGT, se llamó con urgencia al comité de huelga formado por miembros de ASEXTRA, CGT, CSIF y USO, en representación de los funcionarios en huelga. Y efectivamente fue de urgencia puesto que se nos convocó a Madrid desde distintos puntos de España, apenas unas horas antes de la reunión, de prisa y corriendo, dando la impresión de que fue absolutamente improvisado y producto de un impulso.
Acudimos a esa reunión, después de una semana de huelga y con
el respaldo mayoritario de los examinadores básicamente, que todos los días
secundamos los paros de forma masiva en la mayoría de jefaturas de tráfico del
país. Un seguimiento que pocas veces se
ha producido en la historia de Tráfico y que es consecuencia del monumental
hartazgo que tienen los funcionarios de la DGT y particularmente los
examinadores, debido a las condiciones laborales impuestas en los últimos años
por parte de la Dirección General de Tráfico.
A los dos minutos de reunión, ya quedó claro que por parte de
los dirigentes presentes (secretario general, subdirector de RRHH, subdirectora
de Conocimiento Vial, jefe provincial de
Tráfico de Madrid -que la verdad, no sabemos en calidad de qué estaba allí- y jefa de área de personal), no se iba a
aportar ninguna propuesta de mejora ni cambio que aplacara la protesta que en
gran número se están produciendo por parte de los examinadores en todos los
centros de Tráfico. También fue muy evidente desde un principio, que el
desconocimiento de nuestro trabajo, de nuestras condiciones es tal, que ni
siquiera pueden entender por qué protestamos.
1.- Modificación de la
RPT del organismo que se está estudiando por la CECIR.
Llevamos meses esperando a que la CECIR
se decida. Creemos que la Dirección General de Tráfico puede hacer algo más de
lo que está haciendo, ya que no podemos estar esperando meses y meses a que se
decida una subida que debería estar vigente desde hace años. De hecho, ya en el
2008 la CECIR se puso a pensar en la subida y aún hoy estamos esperando la
respuesta.
No estamos dispuestos a aguardar años otra vez por una modificación. La solicitamos
ya, porque es de justicia y así está reconocido por todas las organizaciones
sindicales, además de ASEXTRA, incluso por aquéllas que no apoyan los paros.
Exigimos que se valore la alta responsabilidad de las tareas que realizamos, la
peligrosidad y penosidad, y se nos dé
una retribución digna.
Todos los puestos específicos de tráfico merecen una valoración
económica correspondiente a la cualificación y profesionalidad con que
desarrollan su trabajo, y que contribuya a la Seguridad Vial que es la razón estrella de la DGT.
Los funcionarios vemos que este organismo gasta ingentes cantidades
de dinero en múltiples helicópteros de
última generación, radares de todo tipo de ultimísimo modelo, cientos y
cientos de tablets y ¿no hay para mejoras más que necesarias para el colectivo
examinador? De los equipos de protección individual, después de que una ley
obligue a entregar una equipación básica que evite riesgos laborales, después
de 6 años nada de nada, únicamente este año se nos ha repartido un tubo de
crema solar a cada examinador y
repelente de mosquitos para Valencia.
2.- Falta de
protección. Protocolo de agresiones.
En la reunión del martes pasado, al tratar este asunto, los
miembros del comité de huelga allí presentes tuvieron que escuchar con absoluto
estupor a los dirigentes de Tráfico decir que los puestos de oficina soportaban
más peligrosidad que los examinadores.
Afirmar que los representantes de los huelguistas nos quedamos
estupefactos, es quedarse cortos.
Sencillamente, no dábamos crédito.
Siguió diciendo el secretario general que la DGT tiene un
gran protocolo de agresiones, "pionero en la AGE". Es posible, no lo
ponemos en duda, pero lo que los funcionarios pedimos es no tener que usarlo,
ya que sólo se pone en marcha cuando se produce la agresión. Nuestra intención
es evitarlas, algo que parece no se quiere entender.
Afirman también que se pone a disposición de los funcionarios
agredidos, los servicios jurídicos de la abogacía del Estado. Esta afirmación
no es del todo verdad. Ojalá y sería lo correcto, pero solo se pone en casos
muy excepcionales.
La mayoría de casos en los que se ha pedido un abogado del
estado en caso de agresión a examinadores, se ha denegado con el argumento de
que el fiscal ya defiende los intereses del estado y prueba de ello podemos
mencionar dos casos recientes, la
agresión en Toledo a principios de agosto a un examinador o el último
caso en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada donde el abogado del Estado
no se ha personado a pesar de haberse requerido sus servicios.
Han sido muchos los
examinadores que han tenido que acudir solos al juzgado, sin el apoyo oficial y
contando únicamente con el asesoramiento del servicio jurídico de ASEXTRA o de
alguna central sindical. Situación más que lamentable y que causa gran
indignación entre el colectivo, por la desprotección más que evidente.
Hemos solicitado en múltiples ocasiones que no se nos obligue
a entregar el resultado in situ, por ser fuente de muchas agresiones. Creemos
que se deben dar explicaciones sobre el desarrollo de la prueba, pero no es
necesario ni pedagógico, decir "apto o no apto", que se puede enviar
por correo electrónico o por cualquier otro método.
En la reunión, la subdirectora negó en varias ocasiones que
en Francia no se diera el resultado in situ. ASEXTRA ha invitado en varias
ocasiones a examinadores franceses y siempre han confirmado que en aquel país
el resultado se envía por correo postal. Ante la afirmación tan rotunda de la
señora Marta Carrera el martes pasado de que esto no es así, hemos vuelto a
ponernos en contacto con los examinadores franceses y nos vuelven a confirmar
que se envía por correo postal. Una vez más, desde la DGT no se dice la verdad
con el fin evidente de confundir a la opinión pública.
La prueba teórica que se hace por ordenador y que la
tecnología permite de forma sencilla dar el resultado en el momento, no se hace
y se cuelga en la red al día siguiente, probablemente para preservar los
ordenadores de la ira de algún ciudadano que podría no estar de acuerdo con el
resultado señalado por la máquina. ¿Es que la DGT valora más un ordenador que
la integridad física de un examinador? Da la impresión de que sí.
El responsable de tráfico afirma en el comunicado que ya se
recoge la posibilidad de no entregar el resultado si vemos que el individuo
puede tener una reacción violenta. ¿Y cómo podemos saber eso con antelación en
todos los casos? Hay muchas reacciones violentas, completamente inesperadas,
imposibles de prever y todas ellas provocadas al entregarse el resultado de no
apto.
También se habló en la reunión por parte de la subdirectora
de Conocimiento Vial de las "zonas seguras" como en Móstoles, con guarda jurado, muchos
compañeros, instalaciones, etc. Tenemos
que decirle que esto sólo se da en Madrid y en alguna otra provincial. La gran
mayoría de provincias no tienen zonas seguras, trabajando los examinadores
muchas veces en polígonos industriales, a las afueras de las ciudades, sin
instalaciones ni guardas jurados y en muchos casos, sin compañeros alrededor,
por ser provincias pequeñas. Creer que
lo que ocurre en Madrid es la realidad de todas las provincias, es demostrar un
desconocimiento profundo de la situación del colectivo examinador o querer
mirar hacia otro lado, como en tantas cosas hace esta Administración,
despreciando la realidad periférica. La desprotección del funcionario examinador
es sistemática.
Se indica con gran vehemencia por parte de los responsables,
que se nos están impartiendo cursos de resolución de conflictos. Cursos que
podemos afirmar no tiene ni el 10% de los examinadores y en muchos casos, el
que lo ha realizado, por cierto online, la materia no tiene aplicación práctica
en nuestras específicas funciones.
3. Falta de personal
Se nos asegura que no hacen falta examinadores, que la
pirámide de población les indica que cada vez hay menos solicitantes del
permiso de conducir y que el número de examinadores es suficiente. Este
análisis de los responsables, se
descalifica por sí solo.
4.- Carga de trabajo y
estándares de calidad.
Se hacen números con calculadora, de minutos y segundos por
prueba, demostrando una vez la ignorancia, cuando no, mala fe de quien debe
organizar el servicio público de exámenes.
El secretario general en su comunicado tiene la osadía de multiplicar 25
minutos x 13 pruebas con lo que, según él, le salen 5 horas 25 minutos de
trabajo real.
El secretario general de la DGT sabe de sobra y
si no lo sabe, debería leer las normas que ellos mismos redactan, que según el Reglamento General de
Conductores, el tiempo mínimo que
debe durar la prueba para el permiso de clase B son 25 minutos, tiempo real mínimo de duración. El protocolo de
calidad de los exámenes, que ellos mismos han elaborado, fuera del tiempo que
hay que dedicar a la prueba de circulación debe realizarse la recepción del
aspirante que engloba: presentación por parte del examinador, identificación
del aspirante, acomodación del aspirante, comprobación de la documentación del
aspirante, firma de la ficha de examen por parte del aspirante, comprobación
del dispositivo acústico y óptico. Una vez realizado todos estos trámites el
examinador dará una breve explicación sobre la prueba que se va a llevar a
cabo, los objetivos que se pretenden y las circunstancias del desarrollo de la
misma, en sus dos fases de conducción autónoma y dirigida. Seguidamente tenemos
que realizar al aspirante unas comprobaciones previas o verificaciones
técnicas.
Sr. secretario a partir de ahora es cuando
comenzaría la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación
en vías abiertas al tráfico general, esos 25 minutos mínimos y se lo recordamos
mínimos de los que Ud. habla en su
comunicado.
Una vez finalizada la prueba de circulación el
examinador dará explicaciones de lo acontecido en la misma y comunicará el
resultado. A esto Sr. Secretario habría que sumar en el tiempo total que se
necesita para evaluar a un aspirante las maniobras especiales que hay que
realizar tal y como establece el Reglamento General de Conductores y que dicho
sea de paso ustedes lo han obviado en el protocolo de calidad de los exámenes.
Dejando aparte esta manipulación de las cifras
que nos resulta bochornosa, como venimos diciendo desde el colectivo
examinador, 13 pruebas son incompatibles con el protocolo de calidad y con
cualquier estándar de calidad, por varias razones:
Al margen de lo ya descrito en párrafos
anteriores hay distintas vicisitudes que nos podemos encontrar como un atasco,
una equivocación del itinerario que puede suponer desvirtuar la prueba ya que
no podemos alargar la misma con el fin de comprobar realmente las condiciones
del alumno, puesto que no se nos deja tiempo para ello.
Durante la jornada de trabajo, debemos contar con tiempo para
recoger nuestras fichas, supervisar que todo esté en orden, buscar los
vehículos de autoescuela asignados, durante la jornada de trabajo pasar de un
vehículo a otro, etc. además de ir al baño o
estirar las piernas tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales. La propia DGT recomienda a los conductores parar cada dos horas,
pero niega este consejo a sus propios
funcionarios.
Luego están las equivalencias de los vehículos, que no
permiten realizar el protocolo de calidad. Según está establecido por la
Subdirección de Conocimiento Vial, dos vehículos pesados equivalen a la
circulación de 3 turismos (90 minutos). Según el Reglamento,
la prueba de un vehículo pesado en vías abiertas al tráfico debe tener una
duración mínima de 45 minutos. Al
advertirles esto a los responsables, nos respondieron sin rubor, que siempre
hay interrupciones por suspensos. ¿Qué insinúan? ¿Que para poder cumplir con el
protocolo con el tiempo suficiente debemos suspender a un número determinado de
personas? Que sepa el secretario, el
subdirector y la subdirectora que el colectivo examinador se niega en rotundo.
Así no queremos trabajar. Es muy triste, penoso y hasta se descalifican por si
solos que la DGT te asignen un trabajo presuponiendo que va a haber alumnos que
van a suspender.
Se nos dice además, que la mayoría de jefaturas
ya hacen grupos de 12 pruebas y no de 13, incluso que la media en España son de
10 pruebas, entonces, si ya lo hacen la mayoría de las provincias, según sus
datos, ¿por qué no se implanta de forma general?
Se nos indica además que apuestan por el Servicio
Público. Cuesta creerlo dado el poco
interés por el Servicio de Exámenes. Además, se han privatizado en la DGT,
casi todos los procesos que realizaban los funcionarios en exclusiva
como renovaciones de permisos de conducir, transferencias, matriculaciones,
etc. También se han privatizado los cursos para profesores de autoescuela. ¿Por
qué vamos a suponer que no van a ceder a las presiones de privatización que les
llegan desde la patronal de autoescuelas?
Por lo
tanto, el Comité de Huelga no va a
desconvocar los paros, porque no hay ni un motivo que nos haga desistir
de esta protesta.
Exigimos al secretario general que deje de perder
el tiempo en realizar comunicados con datos
manipulados y se ponga a trabajar con urgencia en buscar una solución.
El 70% de los examinadores están en la calle protestando, más de 20.000 pruebas
suspendidas, numerosos alumnos perjudicados y autoescuelas al límite de sus
fuerzas. Si no es capaz de resolver el problema, lo mejor para todos es que se
marche a casa y ocupe su lugar alguien que conozca nuestro trabajo y pueda
aportar alguna medida que resuelva la situación. Y lo mismo decimos de la Subdirectora de
Conocimiento Vial cuya desastrosa gestión nos ha llevado hasta aquí.
Por último, queremos
pedir perdón a los ciudadanos, a las empresas de autoescuela y profesores por
los graves perjuicios que estos paros están causando, pero la prepotencia y
testarudez de los dirigentes de tráfico, no nos han dejado otro camino.
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