La Asociación de Autoescuelas de la zona de Jerez, Acaez, esta desarrollando una campaña interna para la dignificación del sector después de soportar desde 2008 los que califican como "duros golpes como consecuencia de la crisis económica". Esta situación ha ido provocando una reducción de la plantilla en las diferentes escuelas de la zona y estos profesores, muchos con una dilatada experiencia, han apostado por la creación de nuevas autoescuelas.
De esta manera, se ha producido en los últimos ocho años años un descenso en el negocio que alcanza en algunos casos un 80 por ciento, mientras que el número de centros ha aumentado en un 50 por ciento por lo que la exigua tarta se ha de repartir entre más comensales.
Esta deriva ha provocado una lucha de precios que deja un insignificante margen de beneficios para las autoescuelas y provocan el lanzamiento de ofertas de bajo coste con un número de clases mínimo y limitado que no garantizan la excelencia formativa que trata de inculcar el sector. Acaez quiere aclarar que son casos limitados y que en ningún caso se puede hacer extensivo a la mayoría de los centros. Estas ofertas, siendo legales, no garantizan la adecuada preparación de los nuevos conductores con el peligro que acarrea para la seguridad vial del conjunto de la población.
Además, en la mayoría de los casos analizados por Acaez el número de clases ofertado como atractivo inicial está obligando a los clientes a contratar nuevos paquetes de clases a precios superiores con el descalabro económico que supone para los ya de por sí maltrechos bolsillos de las familias de zona.
Esta campaña interna hunde sus raíces en trabajos previos desarrollados en los dos últimos años. La primera de estas referencias se encuentra en la I Jornada sobre Formación y Seguridad Vial 'Las autoescuelas ante el reto de la Nueva Formación', que tuvo lugar el mes de abril de 2013 en la jerezana Escuela de Hostelería reuniendo a numerosas autoescuelas de la provincia de Cádiz.
La segunda de las raíces es la campaña 'Autoescuelas de Jerez. Calidad y Claridad', que reconocía el trabajo por la excelencia formativa de las autoescuelas y la claridad de la información que se daba a los clientes sobre el coste real del servicio.
Además, se han realizado estudios desde algunos asociados para caminar hacia un nuevo modelo de autoescuela que prime la actualización de conocimientos de los profesores y un esfuerzo por la formación de los nuevos conductores, asuntos que están siendo abordados a nivel nacional.
Ahora, Acaez está desarrollando una nueva campaña de promoción interna de estos conceptos que terminen en una valoración económica y social que se adecue a la apuesta por la excelencia formativa de los conductores y el impulso de la seguridad vial en el conjunto de la sociedad. (Información)
www.diariodejerez.es
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