lunes, 21 de diciembre de 2015

El primer coche solar que se lanza al mercado es español


europaLa cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado el primer coche solar del mundo. Este automóvil biplaza provisto de materiales que se regeneran con el tiempo se llama Mö. Este vehículo solar alcanza los 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 más IVA.


La cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado elprimer coche solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera. El vehículo solarestá pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, ha explicado Gonzalo Chomón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería, ha añadido.

Mö se mueve principalmente por la energía proveniente de las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado, y en ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para su carga en cualquier otro lugar. El Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo ha manifestado que "la contaminación provocada por un vehículo habitual no proviene de su uso, sino de los materiales y procesos empleados en su construcción. Mö está construido en un 70 o un 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo". 

Además, el vehículo solar "está basado en energía neta cero" y, por tanto, no consume recursos no renovables para su movimiento -como la gasolina o el diésel- aunque sí electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería. Debido a su carrocería curvada, Mö incorpora unas placas solares flexibles como resultado de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con "una alta eficiencia", además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas. "Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos, ni será necesaria la adquisición del tradicional seguro", ha apuntado el Director de Innovación de la Cooperativa.

Evovelo (más información) lanzará próximamente nuevas líneas de este vehículo solar, "unas más tecnológicas que otras", y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, como taxi o como monoplaza. Para Gonzalo Chomón, el coche actual es "como una nave espacial destinada al transporte de una sola persona de 80 kilos", y por ello apostó por una "solución diferente" que permitiera un desplazamiento más económico ante el "desmesurado" consumo de energía y recursos. Hasta ahora, "hemos podido continuar con este sistema porque la energía era barata, los recursos eran fáciles de obtener y no habíamos pensado en un impacto medioambiental tan grande".

La mayor ventaja de Mö, el primer coche solar del mundo, radica en que "se trata de un vehículo completamente cubierto, como cualquier coche aparcado en la calle, al que te subes y funciona sin tener que acudir a una gasolinera", aparte del ahorro económico y medioambiental. Su presentación tuvo lugar durante la pasada Cumbre del Clima de París (COP21), "la primera ciudad en la que estudiaron la luz del sol". (Información)

www.autobild.es




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