Tener un coche en propiedad se ha convertido en una de las prioridades u objetivos en la sociedad actual, donde las necesidades de movilidad cada vez son mayores. Disponer de ahorros o acceder a un sistema de financiación son algunas de las posibilidades a la hora de intentar comprar un vehículo, para lo que destinaremos un mínimo de 6.000 euros si el coche es de segunda mano, o a partir de 9.000 para acceder a un utilitario básico.
A esta cifra inicial hay que añadir gastos como el seguro, los impuestos a la compra y tasas municipales, posibles averías y reparaciones, mantenimiento, combustible, o, en cada vez más ciudades, tarifas de aparcamiento en zonas reguladas o aparcamientos privados.
Si sumamos todas estas partidas, el alquiler de vehículos entre particulares, elcarsharing (coche por horas) o el carpooling (compartir viaje) son algunas de las opciones que pueden hacer replantear la adquisición de un vehículo o su utilización en determinados momentos.
Según un estudio realizado por la empresa de «carsharing» Avancar, tener un coche en propiedad en Madrid o Barcelona cuesta más de 16 euros cada hora. En concreto, el coste por hora de conducción en Barcelona es de 16,62 euros y en Madrid la cifra se sitúa en 17,33 euros.
Este importe contrasta enormemente con el coste que suponen otros modelos de movilidad, como por ejemplo el servicio de carsharing, donde un conductor puede acceder a un vehículo completamente equipado con gastos de manutención, mantenimiento y carburante incluidos desde tan sólo 4€ por hora. De este modo, optar por el carsharing como modelo de movilidad urbana supondría un ahorro por hora de hasta un 75% para los conductores.
La encuesta, realizada entre 1.802 conductores con vehículos de un valor de más de 20.000 euros procedentes de Madrid, Barcelona, París y Londres, señala además que cada ciudadano de la Ciudad Condal gasta en su coche 3.284,67 euros al año durante las 197,67 horas que pasa conduciendo.
En Madrid el gasto asciende a 3.785,36 euros por cada una de las 218,4 horas que pasa cada conductor en el coche. A nivel europeo las cifras que representan el gasto de tener un coche en propiedad son similares. Por ejemplo, en París un conductor paga 3.583,18 euros al año, mientras que en Londres el precio es algo menor, quedándose en 3.435,87 euros anuales.
Según Ignasi Fàbregas, director general de España de Avancar, esta encuesta pone de manifiesto «el alto precio que pagan los conductores de Barcelona o Madrid por tener un coche en propiedad».
A la hora de estudiar las razones por las que los conductores prefieren usarsu propio vehículo frente al transporte público, los encuestados tanto en Madrid como en Barcelona señalan a la comodidad y a la flexibilidad como claves.
Para hacernos una idea de lo que suponen los gastos de tener un coche en propiedad, un ciudadano de Barcelona o Madrid paga más por hora de conducción que ver un estreno de cine en 3D, por pasar una noche en un hotel de 5 estrellas de Madrid o por una hora esquiando en una estación del Pirineo catalán. (Información)
www.abc.es
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