lunes, 29 de febrero de 2016

Declaración iDEA, ¿adiós al parte amistoso en papel?

- La Declaración Electrónica de Accidentes (iDEA) permite dar un parte de accidentes a través del teléfono móvil. 
. Cuenta con el respaldo de Unespa y de casi la totalidad de las aseguradoras de Auto que operan en España. 

El parque automovilístico español está formado, a cierre de 2015, por 35 millones de vehículos, cifra bastante superior al millón de automóviles que circulaban por nuestras carreteras en 1960 (primer año del que se disponen datos).

Estos datos demuestran, en gran medida, la dependencia que tienen los españoles de su vehículo y el uso intensivo que hacen de él. Con tantos desplazamientos, es habitual que todos los días se produzca algún tipo de accidente de tráfico.

Cuando se trata de un siniestro de los considerados “leves”, en los que no hay víctimas y el incidente se reduce a daños de carrocería, la forma de proceder tras el siniestro es realizando un parte de amistoso.En este documento, las partes implicadas en el accidente facilitan los datos identificativos de su vehículo y seguro y describen cómo se produjo el accidente, cuáles han sido los daños sufridos y de quién ha sido la culpa.

Evolución del parte en papel al parte digital

El parte amistoso nació en 1988 con la creación del Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Entre sus objetivos se encontraban los de agilizar los trámites entre los conductores implicados en un accidente y sus aseguradoras y permitir que la reparación del vehículo sea más rápida.

En 2015, 27 años después de que viera la luz la declaración amistosa de accidentes, los conductores ya pueden desprenderse del papel y el bolígrafo y empezar a presentar sus partes amistosos de forma telemática gracias a una aplicación móvil.

La declaración electrónica de accidentes (iDEA) nace en 2015. Declaración Electrónica de Accidentes (DEA), ¿qué es?

La declaración iDEA es una aplicación móvil, diseñada por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) para ayudar a los conductores a tramitar los partes amistosos en caso de accidente. Con esta app, que cuenta con el respaldo de Unespa y del 99% de las aseguradoras de Auto en España, el sector asegurador adapta la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA) a los nuevos conductores que prefieren la tecnología al papel y el boli.

Accidentes en España

Los conductores sólo podrán hacer uso de la declaración iDEA cuando se hayan visto implicados en un accidente con otro vehículo. Si se quiere dar un parte de daños propios, los usuarios no podrán hacerlo a través de esta aplicación sino por los medios tradicionales.

En cuanto al alcance geográfico de esta app, de momento, sólo podrá usarse para dar parte de los accidentes que hayan tenido lugar en España.

¿Qué se necesita para rellenar una declaración iDEA?

Para poder rellenar un parte de accidentes a través del móvil no es necesario que los 2 conductores tengan en el momento del accidente la app descargada en su teléfono. Ni siquiera que tengan el teléfono. Para poder dar un parte bastará con que uno de ellos tenga un smartphone con sistema operativo IOS o Android.

El otro conductor podrá aceptar, o rechazar, el parte introduciendo la matrícula de su coche y el código que recibirá en un SMS, en la app de su propio terminal o en la web de la aplicación.
¿Cómo rellenar la declaración iDEA?

Aunque la forma de rellenar la declaración iDEAes diferente a la de la DAA en papel, los datos y la información necesaria para poder dar parte a la aseguradora prácticamente son los mismos.

Para iniciar el proceso, el usuario que vaya a dar parte deberá entrar en la aplicación y seleccionar la opción “crear nuevo”.

La fecha (día, mes y año) y la hora en la que ha tenido lugar el accidente se introducen “por defecto” aunque no son inamovibles ya que el usuario puede editarlas.

En lo que respecta a la dirección, el usuario puede elegir entre introducirla a mano o darle permiso de localización a la propia app para que incluya la dirección exacta. Gracias a esta última opción se evita caer en errores a la hora de identificar el punto exacto en el que ha tenido lugar el siniestro.

En este apartado hay que identificar a los 2 automóviles implicados en el accidente que aparecen reflejados como “vehículo A” (entendido como el que corresponde a la persona que rellena el parte en su móvil) y vehículo “B” (el del otro implicado en el accidente). Para poder avanzar en la aplicación, es obligatorio que los 2 conductores rellenen 3 casillas.

Vehículo A
En la primera de ellas, que recibe el nombre de “Datos” hay que introducir el número de móvil del conductor del vehículo A(ya que es el que va a rellenar la declaración), la compañía con la que tiene contratado el seguro, la matrícula (sin espacios ni guiones) y especificar el tipo de vehículo del que se trata (coche, moto…). Si el usuario lo desea, puede ampliar la información con la marca y modelo del vehículo o su correo electrónico.

Daños
En la casilla de daños, el conductor A tiene que reflejar los desperfectos que ha sufrido su propio vehículo como consecuencia del siniestro. La forma de hacerlo es bastante más sencilla que en el parte de papel. En lugar de tener que hacer un dibujo a mano alzada señalando con unas “X” las zonas afectadas bastará con marcarlas en la imagen que le saldrá en pantalla. Y es que el usuario verá el dibujo de un coche sobre el que aparecerán nombradas las distintas partes de las que consta (puerta trasera derecha, puerta trasera izquierda, superior central…).

Circunstancias
En lo que respecta a las circunstancias en las que tuvo lugar el accidente, el conductor deberá declarar lo que estaba haciendo en ese momento. Por ejemplo, parado o estacionado, estacionando en ese momento o si se encontraba incorporándose a la vía, por ejemplo.

Vehículo B
Cuando el usuario termine de rellenar su formulario será el momento del otro conductor implicado que tendrá que cumplimentar el apartado dirigido al vehículo B. Las casillas que tendrá que rellenar son exactamente las mismas que las del vehículo A. Número de teléfono móvil, nombre de su aseguradora, matrícula, tipo de vehículo y si lo desea marca, modelo, nombre y email.

También deberá seleccionar sobre el dibujo del vehículo el punto en el que ha sufrido los daños y especificar en qué circunstancias se produjo el accidente.

Otros Datos
Por último, si los conductores lo desean pueden completar la declaración adjuntando fotos de los vehículos que reflejen los daños que han sufrido incluso las pólizas de seguros o el atestado policial. También es posible indicar si ha habido lesionados, si ha intervenido la Guardia Civil o cualquier otro tipo de autoridad e incluso informar de si ha habido un tercer vehículo implicado en el siniestro y facilitar su matrícula.

Otra de las opciones de la que disponen los usuario es de la de dibujar un croquis en el que se muestre cómo ocurrió el incidente y se incluyanobservaciones.

¿Cómo aceptar o rechazar el parte?
Cuando el conductor A ha completado la declaración y enviado la declaración iDEA, el conductor del vehículo B recibirá en su teléfono móvil un SMS con un código. El usuario tiene 2 formas de comprobar que todos los datos son correctos y de aceptar (o rechazar) el parte.

Por un lado, a través de la propia app. Seleccionado el botón “introducir código” (el recibido vía SMS) e introduciendo la matrícula de su vehículo. Si el usuario no tiene la aplicación y no desea descargársela, la otra forma que tiene es metiéndose en la web de la declaración iDEA, introducir código y matrícula y pulsando el botón “Mostrar datos”.

En el caso de que el usuario no esté conforme podrá rechazar el parte. También constará como rechazado, si transcurren 7 días desde que el usuario B recibió el código y éste no lo ha aceptado.
Envío del parte a las aseguradoras

La aseguradora del conductor A (el que ha realizado el parte) recibirá los datos obligatorios de cada conductor (matricula, aseguradora y número de teléfono) en el momento en el que se envía al otro implicado el código de aceptación. El usuario también puede enviar a su compañía esa información, pese a que el conductor B se niegue a recibir el código.

La aseguradora del conductor B recibirá los datos de los 2 implicados cuando éste acepte el parte electrónico. En ese momento, las compañías podrán empezar a tramitar el siniestro.

Fuente: Rastreator

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