La crisis provoca que mucha gente se arriesgue a conducir con muy pocos puntos o incluso con el permiso retirado
La joven M.R.J. acaba de ser condenada por conducir bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en Cabanas en junio de 2013. Venía de regreso de las luminarias de San Xoán en A Coruña y golpeó a un hombre que descendía de un coche que estaba aparcado en el arcén. La Guardia Civil le practicó las pruebas de alcoholemia y arrojó un resultado de 0,56 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Ayer, a través de una sentencia de conformidad, la jueza de lo Penal 1 de Ferrol la condenó al abono de una multa de 983 euros de multa y a la privación del derecho a conducir durante dos años, seis meses y un día, lo que conlleva la pérdida de vigencia del carné.
Al igual que muchos otros conductores, varios por semana, M.R.J. podrá recuperar el carné cuando termine el período de retirada de la licencia de conducir, pero tendrá que realizar un curso y someterse a un nuevo examen, diferente del que hizo cuando la obtuvo la primera vez.
En la comarca de Ferrol, la autoescuela ITT Galicia, ubicada en la calle Eduardo Pondal, en el barrio de Esteiro, es la que tiene la concesión para el reciclaje de los conductores que perdieron la vigencia de los puntos del carné o les fue retirado por orden judicial.
Una responsable de dicho centro, María del Carmen Bieites, explica que lo recomendado en los casos de pérdida de puntos es realizar el curso cuando quedan todavía se dispone de seis. Se trata de un curso asistencial de 12 horas de duración, que se realiza un viernes por la tarde y un sábado por la mañana, en el que se imparten clases que nada tienen que ver con la conocida como teórica del carné.
El objetivo del mismo es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de circulación y se hace a través de charlas y del visionado de accidentes. Al final tienen que someterse a un examen sobre el contenido del curso y de este modo se recuperan solo seis puntos, que se añaden a los que ya se conservaban, pero que nunca volverán a sumar los 15 iniciales.
Para los casos de pérdida de vigencia del carné, los conductores tienen que realizar un curso de 24 horas -dos fines de semana- y no hay examen, salvo cuando la retirada por orden judicial es por un período superior a dos años, que entonces sí tienen que examinarse y también pasar el psicotécnico. En estos supuestos, el examen teórico corre a cargo de la Dirección General de Tráfico.
Tasas
La realización de estos cursos para recuperar puntos o el carné completo lleva implícito el abono de unas tasas, que en el caso de la recuperación parcial -los cursos de 12 horas- ascienden a 210,19 euros, mientras que en la total -los cursos de 24 horas- el importe es de 395,68 euros. A estas cantidades hay que sumar la tasa de Tráfico por el examen, que está cifrada en 27,70 euros y las pruebas del psicotécnico, que cuestan entre 12,50 y 20 euros, dependiendo de los centros médicos.
Según María del Carmen Bieites, la crisis se está notando mucho y el número de alumnos descendió considerablemente en los últimos años. «La gente espera a quedarse sin puntos. Vienen cuando solo tienen uno o dos y saben que les va a llegar otra multa que implique la pérdida de más», señala, añadiendo que, además, si suspenden el examen ya no vuelven.
De ahí que en los juzgados se estén viendo cada vez más casos de gente que se arriesga a conducir sin carné de forma reiterada, una práctica delictiva que lleva aparejadas penas de prisión que tienen que cumplirse obligatoriamente.
Juicios
De hecho, los miércoles, que es el día de la semana en que los dos juzgados de lo Penal de Ferrol celebran los juicios rápidos, en el listado de vistas casi siempre hay un mínimo de tres o cuatro por delitos contra la seguridad vial, entre alcoholemias positivas y conducción sin licencia, que muchas veces van aparejados.
Teniendo en cuenta que algunas causas ya no llegan a los juzgados de lo penal, porque se resuelven por conformidad en el de guardia, el número de delitos de este tipo que se tramitan en Ferrol semanalmente puede superar la media docena.
Descenso de matrículas
El descenso de matrículas experimentado en el centro de recuperación de puntos en los últimos años se sitúa en el 50 %. Así, según los datos aportados por María del Carmen Bieites, en la actualidad realizan el curso de reparación parcial siete u ocho conductores, frente a los 20 que lo hacían hace unos años. En cuanto a la recuperación total, actualmente siguen el curso unas 15 personas cada mes, cuando antes había una media mensual de 30, lo que obligaba al centro a duplicar las clases.
En cuanto a las edades, hay conductores de todo tipo, pero a los que más les cuesta superar la recuperación es a los que tienen de 60 años en adelante. «Es gente que ni siquiera se da cuenta de la pérdida de los puntos hasta que se quedan sin nada o tienen una causa judicial por un delito contra la seguridad vial», señala la responsable de ITT Galicia, añadiendo que estas personas es casi imposible que superen el examen.
ITT Galicia. Imagen de alumnos que se están preparando para obtener el carné de conducir por primera vez en el autoescuela ITT Galicia, que también es el centro que imparte los cursos para la recuperación de puntos y de la licencia completa.
210,19 ?
Curso de 12 horas
Esta formación es presencial y se recuperan 6 puntos.
395,68 ?
Curso de 24 horas
Permite poner en vigor el carné de conducir.
27,70 ?
Tasa de examen
Prueba necesaria si la retirada es por más de 2 años. (Información)
www.lavozdegalicia.es
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