Al exceso de velocidad, las imprudencias y los despistes, los expertos suman una causa de accidente muy frecuente y poco nombrada: el infarto del conductor. Los que sí incluyen la muerte natural en la lista de culpables de la siniestralidad vial piden que llevar un desfibrilador en el coche sea obligatorio.
El infarto es la primera causa de mortalidad en el mundo. Lo dicen los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también apuntan que cada año mueren 1,25 millones de personas por accidente de tráfico. Las cifras no son nuevas, pero sí tienen una segunda lectura hasta ahora poco escuchada y es que la parada cardíaca es una de las causas de accidente más frecuentes. Por eso, los expertos lanzan una pregunta: ¿Qué ocurriría si, además, cada vehículo llevase instalado, de serie, un desfibrilador?
En España se ha puesto en marcha una iniciativa para promover la instalación de los DEA en los coches. Bajo la denominación Healthy Car, sus impulsores explican que el protocolo de instalación no debería ser complicado: haciéndolo desde fábrica “saldría a un coste asumible, cada dos años se debería pasar mantenimiento del mismo y cada dos años también habría que dar un curso de conocimientos sobre usar el desfibrilador”.Cada vez es más frecuente encontrar desfibriladores externos automáticos, conocidos como DEA, en centros comerciales, de ocio, deporte... Entre los fabricantes de coches también se está extendiendo la preocupación, baste como ejemplo el asiento que mide la frecuencia cardíacaque presentó hace tiempo Ford.
Sus defensores aseguran que los DEA no ocupan demasiado espacio en el maletero y permitirían salvar muchas vidas no solo en caso de accidente, sino de parada cardíaca de cualquier viandante. En Alemania, llevar un desfibrilador en el coche sí es obligatorio.
De momento, no hay respuesta gubernamental al respecto (Información)
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