El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha apuntado que es razonable que no exista una regulación del carné de conducir por la edad del usuario ya que, a su juicio, esta práctica "no es cuestión de edad".
Tras el atropello en A Guarda (Pontevedra) de un pelotón de ciclistas por parte de un conductor de 87 años, Martín ha defendido que la edad "influye" pero no es el motivo por el que hay que dejar de conducir, sino que se trataría más de "una cuestión de capacidad y de las aptitudes psicofísicas".
Del mismo modo, ha reconocido que hay puntos relacionados con los carnés de los mayores de 70 años que son mejorables. Martín ha indicado que desde ASECEMP defienden que la legislación española vuelva a la normativa de 2009 por la que los permisos de este sector de la población tenían una vigencia máxima de 2 años, tras los cuales deberían volver a pasar el examen psicotécnico. Actualmente, el permiso puede durar hasta los cinco años.
La decisión sobre la vigencia del carné la tienen los facultativos. Así, dependiendo de los resultados obtenidos en el examen, y guiándose por las premisas que la normativa establece, son los médicos los que deciden si el usuario debe mantener durante cinco años la vigencia de su carné, o si el periodo debe ser de menos tiempo.
Martín ha señalado que de los cuatro millones de conductores que se examinan al año, los médicos retiran una media de 30.000 permisos (0,87%). Además, ha indicado a Europa Press, que las principales causas de esta pérdida del carné en los mayores de 70 años es por la presencia de enfermedades seniles, alzheimer o parkinson, entre otras.
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Para Martín, es necesario que haya una mayor investigación en el sector y mejorar la formación de los facultativos, que sea "específica" poque, a su juicio, "no basta con la buena voluntad".
El secretario general de ASECEMP ha indicado que también hay que cambiar la actitud de la población, en el sentido de que aquellos médicos más exigentes son los que menos clientes porque impera la cultura del "aquí no vayas que no pasas el examen". "Salvemos esto, hagamos que la población demande calidad y obliguemos a la formacion específica en materia de seguridad vial a los facultativos, porque cuanto mejor te exploren, mejor para ti y mejor para el conjunto de la sociedad", ha concluido.
Fuente: La Vanguardia
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