Las víctimas de accidentes de tráfico son en un 70% hombres y un 30% mujeres
Euskadi registraba a 31 de diciembre de 2014 a un total de 1.239.026 personas con carnet de conducir, de las que el 59% son hombres y el 41% mujeres. La mayoría de las personas implicadas en accidentes, en todas la modalidades de lesividad, es hombre, en una proporción de 70% hombres y 30% mujeres.
Esta tendencia se mantiene en el tiempo, llegando en 2014 a ser la diferencia según sexo del 79% en el caso de las personas fallecidas. (Diferencia que también se repite con los datos de 2015). La representación masculina en cuanto a personas conductoras implicadas en accidentes es muy superior a la de las mujeres, que están más presentes en el rol de ocupantes del vehículo.
Estos datos se recogen en el estudio 'Perspectiva de género y seguridad vial', cuya elaboración encargó el año pasado la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la consultaría de Igualdad Murgibe, y que ha publicado de su página Web (www.trafikoa.eus).
La realización del informe se enmarca en una de las líneas principales del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 que busca mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad en los colectivos vulnerables a través de estudios y análisis 'ad hoc'.
El estudio, que contempla una revisión bibliográfica, el análisis de patrones de comportamiento y el repaso a los datos de accidentalidad en Euskadi y Europa, se ha realizado desde la perspectiva de género, es decir, teniendo presente las necesidades y recursos de las mujeres y los hombres respecto a la seguridad vial y considerando también el conjunto de otras variables (edad, discapacidad, actitudes, valores, emociones, educación) que puedan tener influencia.
"En el ámbito de la Seguridad Vial, en general, las mujeres tenemos comportamientos más responsables, menos arriesgados, que los hombres. Ello se deduce de los datos de personas sancionadas, accidentadas y fallecidas. Con este estudio hemos querido profundizar en los motivos y las circunstancias que hay tras esa realidad", ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.
Previamente, la Dirección de Tráfico había realizado el monográfico estadístico 'Seguridad Vial y Género' y una jornada técnica, en noviembre de 2014, con el mismo título, en el marco del XI Foro para la Igualdad promovido por Emakunde.
En el monográfico quedaba patente una relación estrecha entre siniestralidad y sexo. Así, en 2013 el 84% de las personas fallecidas y el 71% de las heridas graves en accidente de tráfico en Euskadi era varón, mientras que sólo el 16% de las personas fallecidas y el 29% de las accidentadas eran mujeres. (En 2015, el 79% de las personas fallecidas y el 74% de las heridas graves en accidente era varón).
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Para la elaboración del estudio publicado este lunes se han consultado estudios previos realizados en diferentes países (Australia, Estados Unidos, Francia, Jordania, Suiza) y se ha comprobado que las mujeres tienen mayoritariamente comportamientos más responsables que los hombres en cuanto a seguridad vial, no porque conduzcan menos, sino porque adquieren comportamientos y conductas más seguras.
Entre las recomendaciones y propuestas que el estudio sugiere destacan la necesidad de fomentar el análisis de género en la recogida de datos estadísticos y estudios relacionados con la seguridad vial (analizando el sexo junto a variables como la edad, los factores psicológicos, sociales y culturales de forma integrada), y la de orientar las campañas de sensibilización de forma específica, e incluso se manera separada, a hombres y mujeres.
En el apartado de la educación vial, se propone incorporar la perspectiva de género en todos los programas de sensibilización que se realicen en los centros educativos y en los programas de las autoescuelas, concretamente trabajando la prevención de las conductas arriesgadas en el caso de los hombres y la mejora del conocimiento del vehículo en el caso de las mujeres. Finalmente, se recomienda que el enfoque de género se incorpore a las planificaciones y programas de seguridad vial.
Fuente: El Diario Norte
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