El avance de nuevas tecnologías ha hecho que cada día haya más dispositivos conectados y que cuenten con novedosas características. Algunas de estas tecnologías y otras más específicas han ido llegando a otros sectores como es el caso de la automoción, y es que los coches de hoy en día cuentan con mucha tecnología. Los sistemas inteligentes de frenado, sensores de proximidad, asistencia al aparcamiento, sistemas de entretenimiento o incluso la conducción autónoma son algunos de ellos.
Sin duda, unos sistemas o tecnologías que llegan hasta los coches para aportar una mayor seguridad pero que al igual que los sistemas informáticos, los dispositivos móviles u otros dispositivos conectados están en riesgo de ser atacados por hackers. Algo que ya vimos como era posible después de que dos hacker consiguieran acceder a las unidades de control electrónico (ECU) con las que cuentan los coches, y consiguieran detener por control remoto varios modelos.
Es por eso que Karamba Security, una startup con sede en Michigan, se haya puesto manos a la obra para desarrollar una tecnología anti-malware para los sistemas electrónicos de los coches y que acaba de ser presentada hoy mismo.
El desarrollo de esta tecnología se basa en proteger la red local o Controller Area Network (CAN) que forman la gran cantidad de unidades de control electrónico que se comunican entre sí para controlar los distintos sistemas de un coche hoy en día. Además, el hecho de que la gran mayoría de coches ya cuenten con tecnologías como Bluetooth o acceso a Internet, hace que para los hackers sea más fácil llegar hasta las entrañas de los mismos para conseguir su control remoto.
Partiendo de esta base, Karamba Security ha desarrollado un software anti-malware para los coches que puede ser instalado desde fábrica y que protege el acceso de cualquier hacker a esta red formada por las distintas unidades de control electrónico para que no puedan ser controladas de forma remota y provocar que el conductor pierda el control del vehículo.
Este software lo que hace es crear una lista blanca de todos los procesos o comandos que el fabricante envía sobre las ECU del vehículo para bloquear cualquier otro comando o proceso que llegue desde otro origen. De esta manera, cualquier instrucción enviada a una de las unidades de control electrónico del coche que no vengan del fabricante y estén definidas en esa lista blanca será bloqueada inmediatamente. De esta manera, se pretende evitar que nadie con malas intenciones pueda tomar el control de un coche de forma remota.
Fuente: ADSL ZONE
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