La Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso ha instado al Gobierno a realizar un estudio integral nacional de toda su red de carreteras para identificar los "puntos negros" o conflictivos y se sustituyan o reformen los sistemas viales de contención, más conocidos como "quitamiedos".
En el texto de esta Proposición No de Ley de Ciudadanos, aprobada por 27 votos a favor y las votaciones en contra del Grupo Popular, pide que se sustituyan "de manera gradual" y mediante dotación plurianual, dentro de las próximas legislaturas, los sistemas de guardarraíles por Sistemas de Protección al Motorista (SPM), para evitar el peligro que corre este colectivo en las vías del país.
El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, ha recordado el papel de "guillotina" que producen los guardarraíles entre los 6 millones de motoristas que hay en España y que son la causa "del 15 por ciento del total de las muertes registradas en este colectivo".
Por otra parte, gracias a una transaccional con el PSOE, la iniciativa recoge la necesidad de realizar otro estudio sobre la ubicación de los quitamiedos ya colocados y valorar los criterios seguidos para su colocación. El objetivo es la eliminación de aquellos que se consideren innecesarios por constituir, más que un elemento de protección, un riesgo para la seguridad Vial.
Así lo ha defendido la portavoz socialista en la Comisión, Zaida Cantera, que ha denunciado que haya "guardarraíles en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación" y no como "un elemento para mejorar la seguridad o la circulación".
La oposición a esta proposición del Grupo Popular se ha basado en las cifras que, según ha señalado el diputado Eloy Suárez, demuestran que el trabajo en este aspecto se han hecho bien. El 'popular' ha recordado que existen más de 9.000 kilómetros de carreteras en España con estas protecciones y que el país es el quinto del mundo en Seguridad Vial. "Lo que no puedo entender son los planteamientos de estas iniciativas en las que se dice que el Gobierno de turno ha estado de brazos cruzados", ha criticado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Juan Antonio Delgado, se ha referido a una reunión mantenida con miembros de la Guardia Civil en la que le explicaron que existen políticas económicas con las que se podrían reducir "un 50 por ciento las salidas de vía", como la buena iluminación de zonas peligrosas o la limpieza de arcenes.
Día nacional de la bicileta
Durante la sesión, también se ha tratado la situación de la bicicleta. Concretamente, se ha propuesto la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta a modo de instancia asesora y constitutiva de participación de todos los sectores comprometidos con el impulso de este medio de transporte. Del mismo modo, el texto insta al Ejecutivo a promover e impulsar acuerdos ante organismos como Renfe o Adif, para permitir la intermodalidad de la bici con el sistema de transportes.
Esta propuesta, fruto de una transaccional entre ERC, PSOE y Ciudadanos, -y aprobada con los votos en contra del PP- busca favorecer la integración de la bicicleta en las políticas de movilidad y pide, también, que se realice un informe para mejorar el transporte de personas en remolques en estos vehículos.
Para el Grupo Ciudadanos, estas medidas son necesarias para ponerse "a la altura del resto de otros países de Europa", mientras que el portavoz del PSOE, Odon Elorza ha mostrado su deseo de que las ciudades "sean las mejores aliadas de las bicicletas" y ha pedido a los ayuntamientos que inunden sus territorios de carriles bicis".
En esta línea, se ha instado también al Ejecutivo, con la abstención del Grupo de ERC, a la declaración del 'Día Nacional de la movilidad ciclista' el tercer domingo de septiembre, coincidiendo con el último día de la Semana Europea de la Movilidad.
El Grupo Popular ha defendido esta Proposición No de Ley alegando la necesidad de una jornada dedicada a este medio de transporte "sostenible" y "saludable" que, a su juicio, necesita un "desarrollo más equilibrado y una mejor integración de los diferentes modos de transporte". La portavoz de los 'populares', Concha Bravo, ha indicado que España, como destino turístico preferido de los europeos, debe apuntarse a la corriente que la iniciativa privada ya ha detectado. "El'cicloturismo' es una realidad que mueve cifras de vértigo en Europa, 2.300 millones de desplazamientos y 44.000 millones de euros de facturación anuales", ha destacado.
Nuevas estrategias para reducir la siniestralidad
Por último, la Comisión de Seguridad Vial han aprobado dos Proposiciones No de Ley, a instancias de PSOE y Ciudadanos, respectivamente, por las que se insta al Ejecutivo a abordar nuevas medidas para reducir la siniestralidad, como elevar las partidas presupuestarias, impulsar más campañas de uso de dispositivos de seguridad o crear un sello de excelencia de autoescuelas; así como plantear un Plan Estratégico para evitar que el número de víctimas en la carretera siga aumentando.
La diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, ha defendido la petición de su partido en base a que, a su juicio, "existe un estancamiento" en la cifra de muertos en la carretera desde hace unos años y ve necesaria la creación de este plan con el objetivo de conseguir "una autocorrección" de las políticas a través del consenso y con la implicación de los actores afectados. Por su parte, el portavoz socialista, César Ramos, ha criticado la actitud del PP, que ha votado en contra de ambas proposiciones,y le ha recriminado que "no existe confianza entre Gobierno y ciudadano cuando el Ejecutivo quiere obviar los problemas".
En este sentido el 'popular' Francisco Molinero, ha defendido la reducción de víctimas en la carretera en un 24 por ciento durante los últimos cuatro años y ha considerado innecesarias ambas proposiciones porque, según ha explicado, existe ya una estrategia de seguridad vial 2011-2020, que se viene aplicando desde su aprobación en 2010, ha concluido.
Finalmente, el portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, se ha mostrado partidario de estas medidas y ha apuntado que sería necesiario un estudio que determinase si la reducción de plantilla de la Guardia Civil ha coincidido con el aumento de la siniestralidad en la carretera.
Fuente: www.diarioinformacion.com
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