El pasado viernes 15 de abril el edificio de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (Tenerife) acogió la demostración final del proyecto Dephisit – Desarrollo Experimental de una Plataforma Híbrida Inalámbrica para Sistemas Inteligentes de Transporte, liderado por Alcatel-Lucent (Nokia), y en el que participan el grupo CryptULL de investigación en Criptología de la institución académica tinerfeña, y la Universidad de Málaga.
En este proyecto se ha desarrollado de manera experimental una plataforma híbrida de comunicaciones inalámbricas orientada hacia aplicaciones vehiculares, con objeto de mejorar la eficiencia y seguridad vial y la gestión y monitorización del tráfico. Ello es posible gracias al control automatizado y en tiempo real del estado de las carreteras y del tráfico, información que llega al conductor a través de su teléfono móvil, fundamentalmente mediante mensajes sonoros.
El sistema físico que dará soporte a esta plataforma estará formado por teléfonos móviles, sensores, y hotspots 2.0 WiFi (con capacidad de roaming interno), incluyendo como funcionalidad complementaria el acceso a red a través de infraestructuras 3G, GPRS y 4G (LTE).
El conjunto de soluciones tecnológicas a diseñar en Dephisit permitirán a la compañía el despliegue de una serie de aplicaciones de uso comercial que supondrán importantes oportunidades de negocio en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte.
El evento contó con la presencia del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Transporte y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna. Jonathan Domínguez Roger; la directora de Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad en Ayuntamiento de La Laguna, Rosario Eugenio Hernández; el representante de la empresa Binter Sistemas Eduardo Pérez Acevedo; y el responsable de la Unidad TIC del servicio de emergencias CECOES 1-1-2, Carlos Rosa Remedios.
Demostración
En una serie de intervenciones, los diferentes investigadores del proyecto presentaron sus respectivas aportaciones. Seguidamente, hubo una prueba práctica consistente en 17 misiones en carretera por los alrededores.
Esta demostración real permitió demostrar con éxito cómo el desarrollo realizado puede utilizarse para desplegar varias aplicaciones de seguridad vial que permitan evitar choques de alcance, avisar de infracción grave, anunciar situaciones de peligro e informar del acercamiento de vehículos de emergencia, entre otras.
Además, informa la ULL en una su Diario Digital, varias misiones mostraron aplicaciones de gestión y monitorización del tráfico para localización de flotas, anunciar y evitar atascos de tráfico, notificar multas, etc.
El proyecto también incluyó aplicaciones de valor añadido para gestionar aparcamientos, servir de plataforma publicitaria geolocalizada, u ofrecer información meteorológica, así como aplicaciones para peatones usuarios del transporte público, y ciclistas.
Este proyecto ha sido financiado mediante el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del subprograma Innpacto, cofinanciado con fondos Feder.
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