Los permisos de conducir son uno de los sectores que mejor reflejan la evolución de la economía y, ya ha finales de 2014 después de una caída nacional en términos globales del 50% durante los seis años de la crisis (2008-2014), mostraron síntomas de recuperación. Una evolución favorable que se consolidó el año pasado, con un incremento respecto a 2014 del 7,8% de media a nivel nacional, según el estudio realizado por la consultora PONS Seguridad Vial con datos de la Dirección General de Tráfico.
En el caso de Aragón, los permisos expedidos en 2015 se incrementaron un 9,8%, y alcanzaron la cifratotal de 19.323 permisos en sus distintas modalidades. En concreto se expidieron 47 permisos más del tipo A que un año antes, 118 tipo A1 y A2, 1.118 tipo B, 177 tipo C y C1, 47 permisos tipo D y D1 y 167 del permiso E. Siguiendo la tendencia alcista a nivel nacional, cabe destacar el incremento en un 29% de permisos de la licencia AM (Antes de la Moto) que autoriza la conducción de ciclomotores de dos y tres ruedas y de cuatriciclos ligeros.
El incremento a nivel nacional del 7,8% supone prácticamente duplicar el ritmo de crecimiento registrado en 2014, donde se inició el cambio de tendencia en la expedición de permisos de conducir.
El informe también incluye datos de la apertura de nuevas autoescuelas y secciones -oficinas bajo una misma enseña comercial-, que también muestra que continuó la tendencia alcista y en 2015 hubo 6.098 nuevos centros de formación vial en España, un 1,6% más que en 2014, y 9.206 sucursales, un 0,44% de subida. En el caso de Aragón, no hubo nuevas aperturas de autoescuelas matrices, pero las secciones aumentaron de 236 a 243.
Los permisos tipo A y B registran las mayores subidasSegún Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, los datos de 2015 “refuerzan la tendencia positiva iniciada en 2014 y nos hacen ser optimistas respecto al crecimiento de la futura demanda de más formación vial para las autoescuelas en 2016. Sin el efecto de la huelga de examinadores, el año pasado hubiera sido incluso más positivo dado que hasta agosto, según nuestros datos, la expedición de permisos crecía por encima del 15%”.
Atendiendo a las diferentes modalidades de permiso de conducción, durante los últimos doce meses destacó en España la subida del Tipo A, el cual habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso, así como de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Este tipo de permiso registró un crecimiento del 42,9% en solo doce meses hasta un total de 31.319. En el caso de los permisos A1 y A2, vinculados a la habilitación para conducción de motocicletas con menor cilindrada, el incremento es menor aunque por encima de la media, concretamente de un 12,7% internanual.
Por su parte, el permiso más demandado por los conductores españoles, el Tipo B de turismos, creció en más de 18.000 expediciones cerrando el año en 465.165 permisos, un 4% que en 2015.
Por encima de la media nacional, y como consecuencia de la mejora de la actividad económica, tal y como refleja el informe, también destaca el crecimiento del permiso Tipo C y el C1 – que habilitan la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos no exceda de nueve- creció significativamente el último año, con cinco mil nuevas expediciones y una subida del 15,9% hasta 36.781 permisos.
Por último cabe destacar la situación del permiso Tipo E, que habilita el acoplamiento de diferentes tipos de remolque o vehículos acoplados, el cual contabilizó un notable crecimiento del 26,7% con 42.279 nuevos permisos expedidos a cierre de 2015.
Atomización del sector de las autoescuelas en la crisisLos datos dan cuenta del repunte de la actividad en el sector después de una depresión que durante los años de la crisis, 2008-2014, la expedición de permisos en España cayó un 50%, un 52% en el caso de Aragón.
La comparativa durante estos años, entre expedición de permisos y la actividad en el sector de las autoescuelas, arroja algunos datos llamativos ya que, frente a la reducción a la mitad de la expedición de permisos, el incremento de autoescuelas nivel nacional aumento un 16% en el caso de las matrices y un 4% en las filiales. "Hay una aparente paradoja, se han visto reducidos los permisos en un 50% y eso supondría que el número de autoescuelas tendría que haber descendido y ha ocurrido al revés", dice Shara Martín, y esto es debido a que en estos años "se ha atomizado el sector de forma que hay muchísimas autoescuelas, de gente cuando tiene el título abre su propia autoescuela". También la crisis supuso el despido masivo de muchos profesores "que han tomado los últimos años como alternativa profesional el autoempleo”.
De 2008 a 2014, en Huesca las secciones crecieron un 13%, en Teruel hubo 7 matrices y 12 filiales más, y en Zaragoza el aumento de las escuelas matrices se incrementó hasta un 23% y un 4% el de las filiales.
Además de las consecuencias impuestas por la propia crisis económica, hay otra serie de factores que han afectado al sector. “El cambio de mentalidad y prioridades de las nuevas generaciones ha influido mucho más de lo previsto en que la caída en la expedición de permisos haya superado el 50% en estos años", comenta Martín. "Hoy Internet y el despegue de la economía colaborativa, con aplicaciones como BlaBlaCar, y que los jóvenes hoy prefieran comprarse un smartphone que sacarse el carné son factores a tener en cuenta para concluir que difícilmente volveremos a las tasas de 2008 con casi de un millón y medio de permisos”, apunta, además de otras cuestiones como la mejora de la movilidad y de los servicios de transporte público y una mayor conciencia por la sostenibilidad medioambiental.
Fuente; Heraldo
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