martes, 26 de abril de 2016

¿Podrían hackearnos el coche?


¿PODRÍAN HACKEARNOS EL COCHE?Las empresas de tecnología ya se refieren hoy al coche como un dispositivo móvil. De hecho, como "el dispositivo móvil definitivo". Sin embargo, detrás de tanta modernidad no parece existir un respaldo fiable. ¿Son sistemas seguros o podríamos llegar a perder no sólo el control del sistema de entretenimiento de un vehículo, sino el de la conducción incluso circulando?


La industria de la movilidad mira hacia la automoción y al igual que hoy no se concibe conducir sin aire acondicionado, sin cinturón o sin poder escuchar música, pronto nadie imaginará un automóvil sin conexión con el sistema domótico del hogar o sin posibilidades de comunicarse con la policía y los equipos de rescate ante un accidente, porque el coche será un móvil con ruedas.

El objetivo de los objetos inteligentes o Internet de las Cosas es que todo lo que usamos en nuestro día a día esté conectado. En cinco años, más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados pero todo lo que se conecta a internet es susceptible de ser hackeado , incluido un coche.

"El coche conectado y el móvil en nada se diferencian, pero si bien somos conscientes de la necesidad de securizar un móvil, no lo somos tanto en el caso del coche. La vulnerabilidad de cualquier coche conectado es posible, de la misma manera que en el resto de dispositivos conectados: cualquiera que conozca la dirección IP de un vehículo podrá hackearlo y tomar el control remoto e incluso estando en marcha en carretera", asegura Mónica Valle, experta en ciberseguridad y responsable de contenidos de Mundo Hacker Day 2016, el mayor encuentro de seguridad informática de España que se celebra el próximo 27 de abril en Madrid y en el que se mostrará en directo el hackeo de un coche, entre otros temas.

Una cuestión de seguridad

El 14% de los coches vendidos en el año 2015 ya tenía algún tipo de conectividad. En 4 años se espera que el 75% de los coches comercializados serán coches conectados. Nosotros mismos podremos controlar remotamente nuestro coche, deteniéndolo o reiniciándolo desde nuestro sofá a través del dispositivo móvil o tableta pero, ¿podremos impedir que otros lo hagan?

Ya en Estados Unidos, el Congreso manifestó hace unos años a los fabricantes de coches la necesidad de tomar medidas ante las amenazas de seguridad en los automóviles tras llegar a sus oídos varios casos de demostraciones de hackers que no sólo conectaron el sistema de climatización, cambiaron la emisora de radio o encendieron los limpiaparabrisas, sino que llegaron incluso a desconectar el motor y los frenos de forma inalámbrica estando situados a 16 km de distancia. 

Estos y otros temas tendrán lugar en la tercera convocatoria de Mundo Hacker Day, un evento para concienciar y proteger sobre la repercusión del mundo digital en nuestro día a día, que resulta cada vez más cómodo pero también más amenazante.

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