En el marco de la IV Conferencia Española de Car-Sharing, la DGT anunció una serie de medidas que está preparando para la regulación de este tipo de servicios. La más significativa es ‘una etiqueta identificativa, un epígrafe propio en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y una normativa específica, con su propia señalética para ayudar al desarrollo de este producto de movilidad en las ciudades’.
A partir de septiembre, los vehículos compartidos, de préstamo y de uso temporal estarán conectados a una central de datos. En ella aparecerá cada vehículo registrado en función de sus características, la empresa que lo opera y los servicios que presta. Esta medida formará parte de la propuesta tecnológica DGT 3.0, puesta en marcha por el organismo de María Seguí con la finalidad de incrementar el flujo de información sobre circulación, vehículos o accidentes. De esta forma, la DGT podrá asignar ciertos privilegios a esta modalidad de transporte en función de su grado de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en la reducción de emisiones, en la descongestión del tráfico y en el descenso de la accidentalidad.
Como medida adicional, la DGT lanzará una guía de buenas prácticas en materia del coche compartido para municipios y está estudiando permitir la libre circulación de estos vehículos en los carriles Bus-VAO.
En esta edición de la Conferencia Española de Car-Sharing se destacó las ventajas del alquiler de coches por horas para las ciudades y sus habitantes: reducción del número de vehículos particulares en circulación, racionalización del uso del coche y disminución de las emisiones de gases contaminantes. Por ello se considera necesaria una mayor implicación de las administraciones y la puesta en marcha de una estrategia global a nivel estatal, autonómico y local orientada hacia una movilidad más sostenible.
Entre las ventajas de esta opción de movilidad, Guillermo García Perrote, representante de ANFAC, destacó que ‘el car sharing es eficiente, profesional y bueno para todos, sustituye coches privados e implica una movilidad más fluida’.
El secretario técnico de la Federación Española del Taxi, Emilio Domínguez, añadió que ‘no supone un competidor del taxi, sino un complemento en la medida en que elimina vehículos particulares de la circulación’.
Fuente: Autopista
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