Más de 214.000 se han quedado sin carné al perderlos todos. Siete millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva la detracción de puntos, lo que representa a un 25% del censo, es decir, tres de cada cuatro mantiene intacto su saldo 10 años después de la puesta en marcha del permiso por puntos.
Así lo afirmó este viernes la directora general de Tráfico, María Seguí, en la apertura de la jornada ‘X aniversario del permiso por puntos’, celebrada en Madrid y en la que comenzó haciendo un recorrido histórico del permiso por puntos, que llegó a España el 1 de julio de 2006 después de que Alemania lo implantara en 1974 y después se pusiera en marcha en Reino Unido, Grecia, Francia, Polonia, Croacia, Bulgaria, Irlanda, Luxemburgo e Italia.
Seguí destacó que la implantación en España es fruto del “trabajo de todos”. “Nadie en ningún partido, ni en sus programas ni en sus dialécticas, cuestiona la vigencia del permiso por puntos”, indicó, antes de resaltar que esta medida “no es un fin, sino una herramienta” que ha ayudado a reducir la siniestralidad vial.
En este sentido, precisó que a esta reducción de la mortalidad en las carreteras en los últimos años han contribuido también una disminución paulatina en los desplazamientos, el aumento de las vías de altas capacidad y el estancamiento del parque de vehículos, y añadió que, según varios estudios, el permiso por puntos ha supuesto rebajar la cifra de fallecidos entre un 10 y un 14% en los dos primeros años del sistema.
Por ello, señaló que el permiso por puntos “todavía tiene sentido” porque ha causado un cambio en el comportamiento de los conductores y es “un magnífico sistema de información” que permite refinar y priorizar las infracciones, armonizar criterios de vigilancia en las carreteras e identificar mejor los riesgos.
Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez, recalcó que “no se puede negar” que el permiso por puntos ha supuesto “un paso más” en la mejora de la seguridad vial, si bien sugirió que conviene “darle una vuelta de tuerca” con cursos de sensibilización, atención a la diversidad y análisis de las variables psicológicas de las personas participantes.
La directora del Servei Català de Transit, María Eugénia Doménech, destacó como ventajas del permiso por puntos el "aspecto disuasorio" del sistema y la "rehabilitación" para los conductores que agotan su saldo, si bien consideró oportuno "replantear otras medidas" para los que son reincidentes con medidas de sensibilización.
MÁS DE 210.000 HAN AGOTADO EL SALDO
Por otro lado, Seguí aportó más datos relacionados con los 10 primeros años del permiso por puntos. Por ejemplo, de los 7,5 millones de conductores sancionados por infracción con pérdida de puntos, un 16% (4,8 millones) han cometido una única sanción y un 8,6% (2,5 millones) han sido sancionados dos o más veces.
El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones, que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.
Durante estos 10 años, un total de 214.150 conductores (un 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado su pérdida de vigencia y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De ellos, a 8.759 les ha ocurrido en dos ocasiones y a 219, tres o más veces.
Cuatro de cada 10 sanciones con detracción de puntos (un 42%) lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de dos puntos, mientras que un 7% lo son por infracciones muy graves que suponen seis menos en el permiso.
Un 46% de las sanciones impuestas por la DGT en estos 10 años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas de las de no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil (11%), utilizar el teléfono móvil o dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS
Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones por este motivo sancionadas por la DGT corresponden a excesos de entre 121 y 150 km/h, que sólo conllevan una multa de 100 euros. El 25% restante corresponden a velocidades que sí suponen la pérdida de puntos (dos en el 80% de los casos, tres en un 5%, cuatro en un 9% y seis en un 5%).
En relación al alcohol, un 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos en una infracción (seis).
El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años (26%), seguido del de 25 a 34 años (25%).
El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y/o drogas son las infracciones con pérdida de puntos más cometidas por los conductores noveles, esto es, los que tienen un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con ocho puntos en su carné.
Por otro lado, en estos 10 años se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación de puntos, de los cuales un 44% asistieron a cursos de recuperación parcial (222.148) y el 56% restante (281.143), para volver a tener el permiso. Dentro de este último grupo, en el 55% de los casos fueron por sentencia judicial y en un 45% por haber agotado todos los puntos.
Tres años después de la puesta en marcha del permiso por puntos, un total de 21 millones de conductores obtuvieron dos más al disponer de 12 y no haber sido sancionados por ninguna infracción con pérdida de puntos. Otros tres años más tarde (el 1 de julio de 2012), casi 17 millones de conductores (el 59,3% del censo en ese momento) recibieron un punto adicional.
Uno de los objetivos del permiso por puntos es que los conductores conozcan de manera fiel yu en cada momento los puntos que tienen de saldo. Por ello, la DGT ha enviado en estos 10 años un total de 337.706 cartas informativas a quienes tenían seis o menos puntos. El saldo puede consultarse a través de la web ‘www.dgt.es’.
Fuente: Te Interesa
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