Coloreadas de rosa y un 50% más grandes que las normales. Así son las plazas de aparcamiento para mujeres de un área de servicio de la ciudad china de Hangzhou(en el sureste del país asiático). Por si no quedara suficientemente clara la señalización, un icono con una falda marca el estacionamiento exclusivamente femenino.
"Son plazas diseñadas para ellas, que tienen peores habilidades para conducir", declaró el gerente del establecimiento y ejecutor de esta propuesta al diario localQianjiang Evening News. "Tomamos esta decisión después de que muchas tuvieran que pedir ayuda a nuestros guardias de seguridad para aparcar sus vehículos", añadió. En total, ocho de las 361 plazas que tienen el párking están reservadas, pero la cifra crecerá en los próximos meses debido a su "éxito": "Se utilizan hasta 15 veces al día, una frecuencia mayor que las del resto".
La medida rápidamente fue tachada de sexista por algunos usuarios de Sina Weibo, la versión china de Twitter, según recoge Los Angeles Times: "Deberían llamarse espacios para conductores novatos".Sin embargo, un 67% de los participantes de una encuesta en esta red social vio positiva la idea. "Es un estereotipo que las mujeres tengan más dificultades para aparcar o que sean menos hábiles al volante que los hombres", afirmó Li Sipan, directora de Women Awakening Network, una ONG china que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Pero esta iniciativa está lejos de ser una anécdota. Por ejemplo, e 2014, en Dalian (noroeste del país asiático), un centro comercial optó por la misma fórmula: "Lo que buscábamos era reservar las plazas para nuestras clientas, que son mayoritarias".
En Seúl, capital de Corea del Sur, las autoridades municipales pintaron 5.000 plazas de color rosa, más anchas de lo normal para los conductoras dentro del programa Women Friendly Seoul Project. En él se recogían otras propuestas como abrir 7.000 cuartos de baños públicos para ellas y (literalmente) "crear aceras más amigables con los tacones"...
En Alemania, algunos lugares deben tener hasta un 30% de las plazas de aparcamiento sólo para mujeres, según Washington Post. Mucho más cercano es el caso del aparcamiento zaragozano de Tubo, que fue concebido con siete plazas reservadas para que "las conductoras temerosas de aparcar, fundamentalmente a horas intempestivas, pudieran hacerlo con toda tranquilidad".
Fuente: El Mundo
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