Tras un año de protestas y denuncias públicas las autoescuelas valencianas afrontan nuevamente su principal temporada con los mismos problemas que en años anteriores, sin fechas suficientes para exámenes hasta el mes de septiembre. Nuevamente las autoescuelas sufren colapso a la hora de poder presentar a sus alumnos para realizar el examen práctico del carnet de conducir, y este colapso se inicia desde los primeros días del mes de julio; concretamente el pasado día 5 de julio de 2016.
Además, en la Oficina Local de Alzira la situación es aún más alarmante pues las autoescuelas adscritas a dicha oficina se encontraron, sin previo aviso ni ningún consenso con las asociaciones de autoescuelas, con una nota informativa el pasado 11 de julio, en la que se establecía el cupo de alumnosque puede examinarse en función de los profesores adscritos a cada autoescuela, y además citando las pocas fechas que quedaban disponibles hasta después del verano para poder examinarse.
“En la Oficina de Alzira, el cupo establecido para cada autoescuela es totalmente insuficiente para poder afrontar estas fechas con ciertas garantías para los alumnos, ya que muchas autoescuelas se encuentran con que únicamente pueden examinar a 2 alumnos hasta que se corten los exámenes en agosto. Por lo que numerosos alumnos que se estaban preparando para la prueba práctica, se han encontrado con que no podrán presentarse este mes, con el gasto que supone la formación”, explican desde la Unió d’Autoescoles.
“Esta medida es un tanto dudosa, según sentencia judicial. Consideramos que limitar la capacidad de empresas privadas, como somos las autoescuelas, para poder llevar a cabo nuestro objetivo, que no es otro que formar a alumnos y que éstos obtengan su carnet de conducir, no es manera de solucionar el problema”, exponen desde la Unió d ‘Autoescoles.
Desde febrero del pasado 2015, fecha en la que se cambió el sistema de presentación por el que las autoescuelas presentaban a sus alumnos a las diferentes pruebas para obtener los diferentes permisos de conducción, una autoescuela puede solicitar fecha para sus alumnos cualquier día laborable, pero lo que a primera vista puede parecer una mejora en el servicio al ciudadano, es en realidad una trampa, pues Jefatura de Tráfico concede fechas según su capacidad diaria de exámenes y dicha capacidad varía en función del número de examinadores en cada jornada. Así, en vez de afrontar realmente el problema existente en la provincia de Valencia se alargan los plazos para examinarse.
“La administración sigue por tanto sin aportar soluciones eficientes al problema real, que es la falta de examinadores y de personal en las jefaturas de Tráfico”, cita Armando Galindo, presidente de la Unió d’Autoescoles.
Además, según indican desde este mismo colectivo, al no poder ofrecer fechas para examinarse de la parte práctica hasta el próximo mes de septiembre, los alumnos o bien renuncian a inscribirse en las autoescuelas o bien, si lo hacen, rehúsan contratar prácticas por lo que los vehículos de las autoescuelas están parados, lo que supone grandes pérdidas para el sector y para los profesionales que viven de ello. “Nuestro trabajo se paraliza, pero el pago del alquiler del local de la autoescuela, de las nóminas y seguridad social y del autónomo en su caso, así como de los impuestos, no se paraliza”, explica Armando Galindo.
Desde este mismo colectivo apuntan que todo ello es debido a una falta de previsión y a una mala gestión de los recursos existentes y señalanque continuará así mientras no se cambie el sistema de presentación y se ponga más personal tanto examinador como administrativo.
Igualmente desde la Unió de Autoescoles apuntan que la cifra de inscritos para la obtención del carnet de conducir se mantiene año tras año “No hay un aumento considerable de la demanda de alumnos que se matriculan respecto a otros años – tal y como apuntan y esgrimen los organismos competentes para justificar este colapso - si bien es cierto que el número de alumnos actuales requieren de varias convocatorias para poder aprobar el examen; quizá consecuencia de esta dinámica a la que se ven sumidos a la hora de poderse presentar especialmente al examen práctico”, indica Armando Galindo.
Además, desde La Unió d’Autoescoles explican que tras las múltiples manifestaciones, denuncias y quejas llevadas a cabo por este colectivo durante el último año ante Jefatura de Tráfico y las posteriores reuniones con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en Madrid y de los distintos partidos políticos, se ha conseguido incrementar ligeramente el número de examinadores en la provincia de Valencia; cinco más que en 2015 y el pago de desplazamientos a los centros desplazados de exámenes a los examinadores, pero aun así, estas ligeras medidas son insuficientes para solucionar el problema actual.
“Si ya de por sí, debido al nuevo plan de estudios, la matriculación se ha retrasado hasta bien entrado el mes de junio, a ello ha de sumarse la escasez de examinadores por lo que la Jefatura Provincial de Tráfico ha de asumir que no hay capacidad para la demanda actual, los 26 examinadores adscritos a la Jefatura de Valencia y los 5 de la Oficina Local de Alzira, no pueden absorber en su jornada diaria la demanda actual de alumnos diarios que están a la espera de poderse examinar para obtener el carnet de conducir”, explica Galindo. Por ello, desde el sector siguen insistiendo en la necesidad urgente de un aumento suficiente y proporcional de examinadores de Tráfico para la Comunidad Valenciana, acorde a la demanda de solicitudes reales para la obtención del carnet de conducir existente en la actualidad, así como el pago de las horas extras a los examinadores, tal y como ya se realiza en autonomías como Madrid.”
Desde la Uniód’Autoescoles de Valencia se solicita que se aporten soluciones inmediatas para finiquitar un problema que tiene solución y apuntan que quizá sea ya momento de iniciar un cambio profundo del sistema, de los mecanismos presentes y de la dinámica actual de funcionamiento porque es más que evidente que no es óptimo ni positivo para ninguna de las partes implicadas en los procesos.
Esta situación ha sido ya denunciada en varias ocasiones por la Central Sindical Independiente de Examinadores (CSI-F) y por La Unió d’Autoescoles, pero tras años de denuncia y protestas hasta la fecha el problema sigue sin solucionar.
Disconformidad reiterada en la adjudicación a centros para el permiso por puntos
La adjudicación a determinadas autoescuelas para impartir los cursos de recuperación del carnet de conducir es otro de los temas que desde la Unió d’Autoescoles llevan años reivindicando y trabajando para que se realice un cambio inmediato en el mismo. Desde la Unió d’Autoescoles se pretende que puedan impartir estos cursos cualquier centro autorizado que cumpla con los requisitos establecidos por la administración, puesto que el modelo actual no lo permite.
“El modelo que existe actualmente, hecho a medida de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), divide el territorio nacional (excepto Cataluña y País Vasco) en 5 lotes. Para ser un centro apto y por tanto autorizado para la práctica de los cursos del permiso por puntos, has de formar parte de una empresa licitadora puesto que son éstas las encargadas, si ganan el concurso público, las que asignan los centros que van a impartir estos cursos. En el caso de Valencia, por ejemplo, se ha de estar en el lote de Castilla la Mancha, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. En la actualidad, quien tiene la mayoría de estas adjudicaciones y por tanto centros en todas las provincias que ofrecen estos cursos es precisamente CNAE”, explican desde la Unió d’Autoescoles.
“Las acusaciones y el audio hecho públicoen medios de comunicación entre el presidente de CNAE, José Miguel Báez, y Marta Carrera, Subdirectora de Formación Vial de la DGT, recientemente destituida de su cargo, es un hecho muy grave y esperamos que, a partir de ahora se tomen las medidas oportunas para revisar el sistema existente y establecer los cambios necesarios en la adjudicación de estos cursos de formación”, explican desde la Unió d’Autoescoles.
Cuando se aplicó este sistema de gestión, la Unió d’Autoescoles se unió a la Plataforma del Permiso por Puntos, integrada por autoescuelas de toda España, manifestando su disconformidad con este sistema de adjudicación y desde esta plataforma se estuvo intentando cambiar el sistema de gestión que existe actualmente por uno nuevo: el de autorización administrativa. El sistema de autorización administrativa es aquel que elimina estos criterios de adjudicación y los sustituye por otros de mayor coherencia, estándares básicos establecidos por la administración, que permiten a cualquier centro interesado que cumpla con unos requisitos mínimos poder impartir estos cursos.
Además, cabe recordar que en la última modificación de la Ley de Tráfico se intentó cambiar este sistema de adjudicación con una enmienda a esta ley en el Senado, pero por causas desconocidasen el último momento se retiró.
Fuente: Diario Digital de Alzira
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