La investigación impulsada por Interior sobre la DGT y la concesión del carné por puntos, que sigue en curso, pone ahora sus focos sobre el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. Interior investiga los concursos y la concesión mayoritaria a CNAE de estos cursos, así como posibles negocios que pudieran estar detrás favoreciendo a Tráfico y a la propia entidad presidida por Báez.
Primero, fue el cese de la directora de Seguridad Vial de la DGT, Marta Carrera, tras unas grabaciones publicadas por OKDIARIO donde se escucha cómo ella y Báez presuntamente acordaban las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.
Unas semanas después, la ya ex directora de la DGT, María Seguí, dimitía de su cargo acosada por la publicación en este diario de las informaciones sobre la financiación a dedo por parte de su departamento de Tráfico de tres proyectos de su marido, Francisco López Valdés. Ésta no fue la única irregularidad revelada por este periódico, pues también se publicó en OKDIARIO cómo Seguí ofreció a su esposo el Hospital de Parapléjicos de Toledo de gancho para cazar fondos de la UE.
Ahora, Interior sigue la pista de este rompecabezas con la tercera persona relacionada en este asunto y su relación con la DGT, José Miguel Báez.
En una primera entrevista, Báez aseguró no llevarse nada con la concesión a CNAE por parte de la DGT de estos cursos. Sin embargo, este diario ya publicó que el presidente de la Confederación ha ganado más de 24 millones de euros brutos en siete años desde la concesión de los cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir. Un monopolio que, según los denunciantes, Báez mantenía en connivencia con la Dirección General de Tráfico (DGT) que, en 10 años, le había otorgado la mayoría de los cursos a sus autoescuelas, de las 9.300 repartidas por toda España.
Interior tiene sus miras puestas en la relación de Báez con el matrimonio Seguí-Valdés tras la publicación, gracias a una denuncia, de que Báez pagó un viaje a Cancún al marido de la ya ex directora de la DGT. El propio Valdés reconoció a este medio su presencia en México para impartir aquella conferencia. “Efectivamente, estuve en ese Congreso y estuve presentando resultados de un proyecto que teníamos con CNAE en ese momento”, admitió Valdés aunque prefirió no pronunciarse sobre quién les había pagado, a él y a su mujer, el viaje. Se trataba del IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial que tuvo lugar en Cancún del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014.
A estos casos se añaden las denuncias reiteradas de varios propietarios de autoescuelas que se han unido para denunciar las ‘artimañas’ de Báez para ganar los cursos de puntos. Así, denunciaron ante Interior cómo el presidente de CNAE les cobró a los centros que quisieran ir junto a él en el concurso público la friolera de 800 euros que resultaron ser “a fondo perdido”, pues luego no resultaron elegidos y nadie devolvió el dinero. “Báez ha hecho mucho daño a los centros y autoescuelas, y ya denunciamos a la DGT y a Interior que tenían que investigar un monopolio que ha destruido a muchas familias dentro del sector”, apuntan desde las cooperativas de autoescuelas denunciantes.
Para más escarnio, según los denunciantes, al conocer Báez la dimisión de su amiga María Seguí, aseguró que le sorprendía “comprobar hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas”, mostrándose como víctima de una conspiración. “Pero no todo vale”, continuó. “Considero repudiable que para conseguir lo que no se puede en buena lid haya individuos que usen malas artes para utilizar réditos económicos. Era previsible que otros licitadores del concurso del permiso por puntos pudiesen tener la tentación de usar todos los medios a su alcance para defender sus propuestas, pero era difícil de imaginar que se pudieran usar métodos moralmente rechazables e incluso legalmente punibles”, zanjó Báez en una carta a los asociados.
Con esta misiva, el presidente señalaba a las autoescuelas y centros denunciantes como los culpables de los problemas sufridos por CNAE, María Seguí y Francisco López Valdés.Los dueños de las autoescuelas denunciantes, respondieron: “Nuestros centros no han conseguido tener el monopolio en un concurso público. Pedimos que se investigue y aclare la situación, ya que han cesado a dos personas con cargos importantes en la DGT. Además, los centros venimos denunciando las irregularidades que Báez ha podido cometer al frente de CNAE y que afecta a nuestros centros”. (Información)
Fuente: OK Diario
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