La directora de la DGT califica las carreteras convencionales y gratuitas como 'especialmente conflictivas' y anima utilizar vías como autopistas y autovías.
La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha calificado las carreteras convencionales y gratuitas como "especialmente conflictivas"y ha instado a utilizar vías no convencionales, como autopistas o autovías. Lo ha hecho este mediodía en declaraciones a periodistas con motivo de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
"Tenemos el gravísimo problema de infrautilización de vías más seguras", ha destacado, situando a España como "el primer país de Europa y tercero del mundo que mayor número de kilómetros en carreteras de alta capacidad". En este sentido, ha denunciado que "seguimos utilizando la vías convencionales que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que son claramente peores".
Minutos después, durante su intervención, ha señalado no entrar "en el debate de peaje sí o peaje no" porque, aseguró, "ese es un tema deinternacionalización de costes". En esta línea, ha instado al futuro Gobierno a establecer "arreglos, convenios o subvenciones" para favorecer ese tránsito. "Uno de los desafíos de la legislatura es habilitar los mecanismos para que pongamos en uso aquello bueno que ya tenemos", ha recalcado. Además, ha adelantado que lanzará la propuesta para establecer "trayectos obligatorios" en autovías "para determinados tipos de vehículos como transporte profesional o furgonetas".
Víctimas y presuntos amaños
El uso de las carreteras convencionales es una de las causas a las que achaca el aumento en 41 víctimas mortales que se ha producido este año respecto a 2015. Un incremento que Seguí atribuyó también a otros factores, como el "repunte de desplazamientos" o el aumento del turismo. La directora de la DGT también incidió en la antigüedad del parque automovilístico, insistiendo en que "el coche con el que se producen los accidentes mortales tiene 13,8 años de media", lo que, unido al envejecimiento de la población, daría lugar a "una población más vulnerable en vehículos obsoletos".
Respecto al presunto amaño en las concesiones de los cursos para recuperar los puntos del carné, Seguí ha apelado a la prudencia en la investigación interna de la DGT, aunque ha asegurado que, en el caso de demostrarse, habrá depuración de responsabilidades: "Si hay evidencias en lo que concierne a la DGT habrá que exigir responsabilidades", ha mantenido. Sin embargo, ha puntualizado que "no se trata de una contratación, porque no hay dinero de por medio y la DGT ni paga ni cobra", según sus palabras, y ha remarcado que "hay otras cosas que no son de directa competencia de la DGT. Hay unos conflictos entre proveedores que son tema entre ellos".
Fuente: Expansión
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