Los afectados recibieron un correo cifrado con el audio entre una responsable deTráfico y el presidente de CNAE.
Un comunicante anónimo filtró el pasado jueves a varias autoescuelas el audio de la conversación entre la subdirectora adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. El contenido de esta charla ha obligado a Tráfico a anunciar una investigación interna para esclarecer un presunto amaño en la concesión de cursos para recuperar los puntos del carné de conducir.
Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, el mensaje llegó desde la dirección de correo 'concursopxp@tutanota.com'. Se trata de un email cifrado que se utiliza para ocultar la identidad del remitente y blindar las comunicaciones. Los destinatarios de este correo, es decir, las autoescuelas afectadas por el presunto fraude, preparan ya un escrito para remitirlo a la Fiscalía, si bien no lo presentarán previsiblemente hasta que la Dirección General de Tráfico no concluya sus pesquisas internas.
Esta grabación, que afecta a una parte del Ministerio del Interior como es Tráfico, aparece en un momento en el que el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se halla inmerso en otras dos polémicas más sensibles derivadas de la filtración también de grabaciones de conversaciones privadas. Una de ellas es la que afecta al propio ministro y al ya ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, publicada en plena campaña electoral. La otra es la que se investiga en un Juzgado de Madrid en el marco del llamado 'Caso Nicolay' en la que fue grabada una conversación entre tres policías nacionales y dos agentes del CNI hablando sobre el Pequeño Nicolás.
En este tercer caso, la conversación -adelantada por el diario El Mundo- tiene 44:36 minutos de duración y en ella se escucha a Carrera y Báez hablar sobre las condiciones y los pliegos de un concurso para optar a la concesión de cursos sobre recuperación de puntos. En un momento de la charla se escucha como ella le pide "confidencialidad" a su interlocutor:
"TE RUEGO CONFIDENCIALIDAD"
Carrera: Y, te ruego confidencialidad porque me están...
Báez: Ay…
Carrera: No, José Miguel, lo siento.
Báez: A mí no me lo digas.
Carrera: Te lo tengo que decir (...)
Hay otro tramo de la conversación en la que la responsable de la DGT invita al presidente de CNAE a que les presente una buena propuesta, "bien, bien, bien presentada" para optar al concurso y además le recuerda que en el pasado hubo otro aspirante que presentó una "con más detalle" que la de Báez.
Carrera: Tenéis que presentarnos una buena propuesta y bien, bien, bien presentada. Muy bien presentada.
Báez: Chica yo creo que Luis… lo hacen bien. Yo creo que los chicos lo hacen bien.
Carrera: No, Luis es una persona, vamos, que trabaja fenomenal, pero la podíais haber presentado mucho mejor vosotros. (Según la transcripción de la conversación recogida en el mismo mail anónimo, la responsable de Tráfico se refería al concurso para la formación de profesores de formación vial que DGT sacó en 2013, del que la Confederación Nacional de Autoescuelas es actual adjudicataria tras la renuncia de la primera empresa adjudicataria). Y ahora espero que lo presentéis con mucho más detalle. ITT estaba con más detalle que la vuestra.
El audio del encuentro recoge también como Carrera admite que desde "gestión económica" le han pedido una valoración". "Y el único que me puede hacer una valoración eres tu", añade ante el presidente de CNAE:
"HACIENDA, QUE TAMBIÉN ES UN SOCIO"
Carrera: Y yo con estos datos tengo que hacer una estimación de los gastos que te ocasiona.
Báez: Yo te digo cuántos alumnos necesitas para que un curso deje un du… Y Hacienda, que también es un socio.
Carrera: Claro los impuestos que tú tengas.
Báez: Y Hacienda que… Yo te doy un detalle perfecto de… del tema.
Carrera: ¿Entre hoy y mañana me lo das?
Báez: Sí. Entre hoy y mañana te lo doy.
Las fuentes consultadas sitúan esta conversación en el verano de 2014 porque los primeros pliegos de aquel concurso salieron a finales de noviembre de ese año y la DGT dio 15 días para presentarse. "Eso es imposible prepararlo con tan poco tiempo salvo que sepas lo que te van a pedir, como sucedió con CNAE", indica uno de los denunciantes, quien recuerda que ese concurso todavía está suspenso a la espera de que se resuelvan varios recursos.
Los denunciantes, es decir, los aspirantes afectados, critican que desde hace al menos tres meses han remitido a la DGT cerca de 500 escritos alertando de irregularidades. Según dicen, los enviaron tanto a la máxima responsable de Tráfico, María Seguí, como al Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz. Lamentan que en ningún caso obtuvieron respuesta.
"De siete aspirantes a cinco lotes, un sólo aspirante se llevó todos los lotes", censuran en referencia a CNAE para la que han pedido la "expulsión inmediata" del concurso público. Cifran en dos millones y medio las ganancia anuales que pueden reportarle la concesión de estos cinco lotes. Entienden que la grabación evidencia que ambos protagonistas "pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos, así como la repartición de los lotes".
"UN TRATO DE FAVOR"
"Esto, sin duda alguna, es un trato de favor hacia un licitador que no demuestra la imparcialidad del proceso", zanjan los denunciantes, que han remitido a Tráfico tanto el audio como la transcripción de la conversación en la que se recuerda que CNAE "es la adjudicataria desde 2006 del concurso de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial de DGT y desde 2013 del concurso de formación de profesores de formación vial.
Por su parte CNAE ha emitido un comunicado en el que anuncia la presentación de una denuncia en la comisaría de Policía Nacional de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por lo que considera unas "escuchas ilegales" a su presidente, José Miguel Báez, de las que ha tenido conocimiento a través de la publicaciones que han aparecido en diversos medios de comunicación.
En otro documento muestran "total colaboración" con la investigación interna de la DGT. "Los responsables de CNAE se han reunido, se reúnen y se reunirán con cualquiera de las entidades con las que tenemos relaciones de trabajo respetando escrupulosamente todas las normas jurídicas y en especial las que afectan a las relaciones contractuales con la Administración", sentencian.
Fuente: El Español
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