La Dirección General de Tráfico ha decidido suspender cautelarmente el procedimiento de contratación de la concesión de gestión de los cursos de reeducación y sensibilización vial para la recuperación de puntos del carné de conducir. La decisión se produce después de que EL MUNDO adelantase el contenido de una grabación en la que la responsable de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas y adjudicataria de la concesión, José Miguel Báez, amañasen supuestamente los pliegos del concurso público. Esta conversación provocó el cese de Carrera y también influyó en la marcha de la máxima responsable del ente, María Seguí, también afectada por sus tratos de favor a su marido Francisco López Valdés. ElMinisterio del Interior está investigando estos hechos y el proceso de concesión de los cursos y la DGT reanudará el proceso de adjudicación en cuanto terminen sus pesquisas.
La DGT, en un concurso público, le concedió en 2006 a la CNAE la gestión de los cursos de recuperación de puntos. Sin embargo, en el último concurso la institución presidida por Báez perdió en 2015 dos de los cinco lotes (los territorios en los que dividen España) en favor de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Pons Seguridad Vial. La CNAE recurrió y, por ello, siguen manteniendo el control de todo el territorio nacional (incluyendo País Vasco yCataluña que tienen las competencias transferidas) a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Al producirse la suspensión cautelar del proceso de adjudicación esto supone que la CNAE seguirá manteniendo el control sobre la totalidad del territorio español, lo que llevará a varias plataformas de autoescuelas afectadas a reclamarle a la DGT que no permita a la CNAE seguir controlando la gestión de los cursos de recuperación de puntos.
Cabe recordar que el carné por puntos supuso que la CNAE ingresase en una década al menos 24 millones de euros, ya que perciben el 20% del dinero que abonan los españoles que han perdido sus puntos por infracciones al volante. En 10 años, medio millón de personas han pasado por los centros de recuperación de puntos y es la CNAE la institución qe ha decidido presuntamente a dedo qué 251 autoescuelas de las 9.300 repartidas por toda España se han llevado el gordo de dar cursos de recuperación de puntos. Un negocio que, por ejemplo, le supuesto a una conocida autoescuela de Valencia usos ingresos brutos de 430.000 el pasado año. Razón que explica que sea numerosas las autoescuelas que opten a ser beneficiarias de este tipo de cursos. (Información)
Fuente: El Mundo
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