Un cambio en la norma de emisiones de gases de los vehículos, impuesto por Industria, dispara el número de coches que no pasan la ITV por exceder los niveles de CO2 que expulsan por el tubo de escape.
Vaya preparándose si su vehículo tiene ya unos añitos y va a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Puede que le echen para atrás porque su coche emite unas dosis de CO2 que antes estaban permitidas, pero desde julio pasado no.
El Ministerio de Industria y Energía ha establecido unas nuevas normas de control de emisiones de vehículos, recogidas en el "Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV", que fijan nuevos criterios de medición de gases, muchos más estrictos que los que regían hasta ahora.
Según las fuentes del sector consultadas, las restricciones a las emisiones que ha traído la nueva norma ha provocado que se dispare el número de coches que no pasan la ITV en su primer intento, lo que les obliga a acudir al taller para hacer ajustes en los sistemas de emisión de gases y pasar la inspección en segunda instancia.
La nueva norma que ahora aplican todas las ITV de España traslada las exigencias marcadas desde Bruselas después del escándalo de los motores trucados de Volkswagen (VW). Hasta ahora, los inspectores de las ITV no eran tan exigentes con los límites que figuran en las propias fichas que en cada vehículo marca sus límites de emisiones de gases de escape. Con el nuevo manual, los inspectores están obligados a consultar esa ficha antes de medir el nivel de emisiones del coche, afirman las fuentes consultadas.
Las nuevas mediciones del manual de Industria son más exigentes, lo que está provocando que muchos coches matriculados antes de 2008 no estén pasando la ITV
Hasta ahora, las mediciones iban ligadas a la fecha de matriculación del vehículo, de forma que si había sido comprado antes de 2008, los límites eran más bajos y flexibles. Pero con la nueva directriz marcada por Industria, los coches más antiguos, que antes se salvaban en la ITV, ahora están teniendo serios problemas para superar las pruebas, lo que está provocando que la mayoría de ellos tengan que ir al taller para ajustas sus sistemas de emisión.
Desde el Ministerio que ahora tutela, de forma interina, el ministro en Economía en funciones, Luis de Guindos, se defiende "la medición de emisiones en vehículos durante su vida útil, que es imprescindible para la mejora de la calidad del aire y para evitar conductas delictivas e incívicas como la manipulación de los sistemas dedepuración de gases que incorporan de serie los vehículos, presenta una elevada complejidad técnica y aún existen numerosos temas por resolver".
El escándalo Volkswagen ha hecho que desde Bruselas se fijen nuevos sistemas de control para evitar el fraude y manipulación de los motores y sus emisiones
De hecho, la nueva norma es de transición, porque los gobiernos europeos tienen la obligación de instaurar sistemas de control en las ITV mucho más estrictos, dentro del objetivo de control de emisiones de gases de efecto invernadero en cada país miembro.
El sector de los talleres y las ITV reconoce que con la normativa y procedimientos actuales es muy complicado detectar los fraudes, especialmente los motores trucados. Y hacen hincapié en que son los automóviles modernos, más complejos tecnológicamente, los más susceptibles de ser manipulados y más difíciles de inspeccionar y detectar las anomalías.
Fuente: Voz Pópuli
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