lunes, 26 de septiembre de 2016

El coche autónomo despedirá a conductores pero contratará a ingenieros

La implantación de la conducción autónoma en los vehículos es sin duda uno de los avances en el sector de la automoción que más controversia generan pues, además de las dudas que suscita en cuanto a la seguridad vial, se presenta como una amenaza para los trabajadores del sector del transporte público. Solo en España, el número de taxis que operan asciende hasta los 70.509, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el debut de los coches autónomos de Uber en Pensilvania parece acelerar el inicio de la nueva era.

No obstante, al mismo tiempo que la figura del conductor físico se tambalea, las empresas ya están buscando soluciones para afrontar el futuro, y una imprescindible es la del ingeniero de coches autónomos. Por ello, Udacity se ha unido con Mercedes-Benz, Nvidia, Didi, y Otto, el equipo de exingenieros que ha pasado a formar parte de Uber después de crear el camión autónomo, para lanzar un curso de formación de ingenieros de vehículos autónomos.

De acuerdo con Wired, se trata de un curso de diez horas por cada una de las 27 semanas que dura y en las que, a cambio de 2.400 dólares (2.135 euros), prometen dotar a sus clientes de la cualificación necesaria para dedicarse a esta nueva profesión. El único requisito que exigen, además del económico, es que quien lo realice tenga conocimientos sólidos del lenguaje de programación, estadística, álgebra y cálculo.

Una vez lo realicen, los futuro ingenieros podrán trabajar en el uso de imágenes de la cámara para detectar líneas de carril, la formación de un coche para determinar su ubicación sin GPS o la planificación de trayectorias, entre otras. Además, al final del curso los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en un coche en plena circulación durante una prueba en una pista de ensayos.

Y es que se trata, sin duda, de una profesión que se presenta como un pilar fundamental para el futuro inmediato. De acuerdo con Boston Global Consulting, la conducción autónoma generará 42.000 millones de dólares y 100.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2025. "La demanda de grandes ingenieros de vehículos autónomos es increíblemente alta. Hay claramente una guerra por el talento", asegura Axel Gern, director del programa de conducción autónoma de Mercedes-Benz en América del Norte, en declaraciones a Wired.

Udacity comenzará los cursos con 250 estudiantes, pero afirma que más de 30.000 personas han mostrado interés en la formación y no es para menos. Las cuatro empresas que se han aliado con la entidad prometen contratar a los alumnos más destacados y los salarios base para uno de estos puestos de trabajo oscila entre los 66.800 dólares (59.400 euros) y 210.000 dólares (186.000 euros).

Fuente: El Economista

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