Para mejorar la seguridad de las motos y scooter es imprescindible mejorar la formación y la tecnología. Así se desprende de las conclusiones de la XII Conferencia Anual de la Asociación Europea de Constructores de Motocicletas ACEM, que se celebró en Bruselas (Bélgica).
La conferencia contó con la participación de 150 asistentes de la industria de la moto y de administraciones nacionales y europeas, junto con asociaciones de usuarios. El lema de la conferencia era “El viaje seguro hacia el futuro”.
Durante la reunión se trató fundamentalmente el tema de la seguridad de los usuarios de motos y scooter en la Unión Europea, de los beneficios del uso de tecnología avanzada para vehículos de dos y de tres ruedas, así como de la necesidad de que todos los usuarios tengan comportamientos responsables. Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha planes de seguridad para las motos, especialmente en las administraciones nacionales.
Asimismo, ACEM y el Consejo de Seguridad Vial Alemán presentaron el Sello de Calidad Europeo para programas de formación post carnet de moto. El programa de formación dirigido por la Federación Holandesa de Motociclismo ha sido el primero en recibir este Sello de Calidad.
La ACEM organizó una muestra de dispositivos de seguridad para vehículos de dos ruedas donde algunas marcas pudieron enseñar sus avances en esta materia. Lo más destacado fue un asistente de visión lateral para motos, una chaqueta con airbag que funciona de forma inalámbrica y un parabrisas “inteligente”.
Para Stephan Schaller, presidente de ACEM y de BMW Motorrrad: “Los miembros ACEM producen algunas de las motocicletas y ciclomotores más avanzados del mundo. Pero también es importante que los motociclistas tengan buenas habilidades de conducción y una actitud responsable en la carretera. Esta es precisamente la razón por la que estamos colaborando con el Consejo de Seguridad Vial Alemán para promover los mejores programas de formación post-licencia de toda Europa".
Por su parte, para el secretario general de ACEM, Antonio Perlot: “Hay más de 36 millones de motocicletas y ciclomotores en las carreteras europeas, que permiten a sus usarios reducir su tiempo de desplazamiento, mejoran la fluidez del tráfico y reducen las dificultades asociadas a la congestión de tráfico. Las conferencias de hoy demostraron claramente que la seguridad de los motociclistas es una responsabilidad compartida, y que es esencial que los fabricantes de vehículos, las administraciones nacionales y europeas y las organizaciones de usuarios trabajen juntos para lograr mejoras duraderas en materia de seguridad”.
Fuente: Moto1Pro
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