jueves, 15 de septiembre de 2016

Las víctimas de accidentes: "Hasta que cambie el ministro no hay nada que hacer"

Los expertos lamentan que el Gobierno no haya tenido la seguridad vial como prioridad y piden a los partidos que la recuperen

A la pregunta de qué medidas debería tomar el Gobierno para afrontar el aumento de la siniestralidad en las carreteras, las víctimas de accidentes de tráfico no se andan con rodeos. “Hasta que se nombre un nuevo ministro del Interior que tenga como prioridad la seguridad vial no hay nada que hacer. Son casi 2.000 muertes al año y otras tantas familias destrozadas que tienen que ser uno de los ejes de la actuación del Gobierno”, afirmaFrancisco Canes, presidente de la asociación DIA.

Canes cree que el repunte de la siniestralidad “estaba anunciado, se veía venir”, porque la DGT “navega desde hace mucho tiempo sin recursos y sin nadie que tome decisiones”. El titular de Interior,Jorge Fernández Díaz, “se ha centrado exclusivamente en el terrorismo o en reprimir las manifestaciones con la ‘ley mordaza’”, añade.

Casos como el escándalo de las adjudicaciones de los cursos de recuperación de puntos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) no han hecho más que empeorar la situación, según las víctimas. “Se ha dado en régimen de monopolio a esa organización la facultad de decidir qué autoescuela imparte los cursos y el resultado es el lógico cuando no hay competencia: baja la calidad”, advierte Canes.

SECRETARIA DE ESTADO PROPIA

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, va más allá y cree que todo el sistema político se ha contaminado de este desinterés. “En todas la negociaciones que ha habido para formar Gobierno no se han puesto sobre la mesa ni la seguridad vial ni la movilidad. No están en la agenda de ningún partido”, critica.

Además de coincidir con Canes en que se ha vivido una legislatura perdida, cree que para dar un nuevo paso adelante sería necesaria la creación de una secretaria de Estado de Movilidad y Seguridad Vial. “Los problemas que hay que afrontar son muy complejos e importantes, y cualquier área con esa importancia dispone de un cargo de esa relevancia y competencias”, argumenta antes de recordar que este problema no es de ahora sino que ningún Gobierno anterior lo ha querido afrontar.

Respecto a medidas concretas, Ledesma cree que habría que concentrar los esfuerzos en las carreteras convencionalesafrontando las limitaciones de velocidad que la exdirectora general no logró sacar adelante. El otro gran frente es el de las ciudades, donde la prioridad debería ser proteger a los peatones, ciclistas y motoristas, los más vulnerables.

Fuente: El Periódico

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