El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico estuvo presente en uno de los bloques en los que se dividió la jornada que giraba alrededor del informe DEKRA 2016, empresa alemana que lleva muchos años dedicada a la seguridad vial en todos sus aspectos.
El bloque en el que intervino en nombre de ASEXTRA su presidente, Joaquín Jiménez Murillo era el número 1 que llevaba por nombre "Factor Humano" e intervenían en la mesa de debate también el señor Benito Bermejo subdirector de Gestión, Análisis e Innovación del Ministerio de Fomento y por parte de la DGT la señora Violeta Manso, responsable del Centro de Educación Vial de Salamanca.
A preguntas de Manuel Nogales, moderador de las distintas mesas de esta jornada que a la vez es director de Desarrollo en ETRASA, otra de las empresas punteras de este país en cuanto a Seguridad Vial, el presidente de ASEXTRA aseguró que el examinador es el último eslabón de una cadena cuyo fin único es el de conseguir un conductor seguro. "A nadie se le debe escapar que la figura del examinador es importantísima," aseguró.
Siguió diciendo Jiménez Murillo que el examinador es el encargado de valorar y calificar las pruebas de aptitud del aspirante a los diferentes permisos de conducción. Por lo tanto debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, ya que de nosotros depende que el individuo que se adentre en la red viaria esté lo suficientemente preparado para ser un conductor seguro.
También señaló en otro apartado, en pequeño debate con la responsable de la DGT, que tanto examinadores como profesores de autoescuela deberían ser profesionalizados debidamente, con estudios reglados y oficiales, perfectamente homologables con estudios oficiales y no como ocurre ahora con los profesores que después de un curso de corta duración se les otorga un certificado, que no título, que les habilita para ejercer.
En cuanto a los examinadores, se exige la creación de una escala profesional, con reciclajes continuos y perfectamente adaptada a las necesidades de los ciudadanos. La evaluación forma parte de la formación y como tal, debemos remar todos en la misma dirección.
En otro momento el moderador, el señor Nogales preguntó sobre la opinión del presidente de ASEXTRA acerca del Informe Dekra y qué acciones son las que podrían incidir positivamente en los objetivos del decenio.
A este respecto, Jiménez Murillo, presidente de la Asociación de Examinadores dijo que todo informe que se haga concienzudamente y de forma profesional como es el caso, es positivo porque de ello se pueden extraer conclusiones que ayuden a solucionar problemas, en este caso en concreto reducir los accidentes de tráfico.
De este informe, dijo, es sorprendente como en los dos últimos años el porcentaje de accidentes está aumentando, poniendo incluso en peligro el objetivo estratégico de la UE para el año 2020 que es reducir a la mitad el número de víctimas mortales en siniestros viales respecto al año 2010.
Si bien es verdad que mientras haya accidentes mortales nunca uno se puede alegrar ni congratularse, si veo positivo que en España, en los últimos años los fallecidos hayan disminuido, al menos hasta este año que se está produciendo un indeseado repunte que se debe atajar.
Siguió diciendo el presidente de ASEXTRA que le había gustado la importancia que se le da a los Centros médicos de Reconocimiento en el Informe ya que estos son un eslabón más dentro de esta cadena de los nuevos conductores. Y dijo que la Administración debe vigilar e inspeccionar dichos centros de una forma continua.
También señaló el señor Jiménez que según este informe el factor de mayor riesgo es el ser humano. Se mostró de acuerdo pero quiso recalcar que no se debe olvidar que el estado de las carreteras, los vehículos e incluso los propios legisladores también pueden contribuir a sumar o restar. "Ejemplo, aquí es España se permite conducir una motocicleta del permiso de la clase A1 (hasta 125 centímetros cúbicos) solo teniendo el permiso de la clase B con una antigüedad de tres años. Esto desde el sentido común, es inadmisible", dijo.
Otro ejemplo sería que a los 15 años un niño puede obtener una clase de permiso, en concreto el AM, y todos sabemos que en España para este tipo de permiso solo se exige una prueba teórica y una práctica, pero en circuito cerrado, en ningún momento realiza prácticas en circulación en vías abiertas al tráfico general, algo que no contribuye a la seguridad vial. "¿Realmente a esta edad una persona es madura y está preparada para poder adentrarse en el flujo circulatorio? Sinceramente creo que no", insistió Jiménez Murillo.
Siguió afirmando que habría que potenciar la educación vial y la formación del ser humano en este campo, independientemente que su objetivo sea el obtener un permiso de conducción y para ello desde ASEXTRA apostamos por implantar la seguridad vial como asignatura obligatoria en toda la etapa escolar del niño-adulto es decir desde educación infantil hasta el bachillerato. "Evidentemente esta obligación en la edad escolar redundaría en conseguir un mejor conductor en lo referente a conocimientos y educación".
Pero esto no solo quedaría ahí, el ser humano desde que nace hasta que muere forma parte de una sociedad dinámica con la que se relaciona en todas las etapas de su vida. Por lo cual la Administración debe de tratar de implicar al ser humano para que adquiera una actitud positiva, unos hábitos saludables, desarrollar sus capacidades para su bien y el de los demás.
Resumiendo, "la sociedad tiene que buscar soluciones de una forma globalizada y conjunta a los graves problemas actuales. Y uno de los problemas más importantes es el del aumento de victimas en los accidentes de tráfico", acabó diciendo el presidente de ASEXTRA.
Fuente: ASEXTRA
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