El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que presentará alGobierno "en las próximas semanas" un plan integral sobre el automóvil que incluya como grandes puntos el rejuvenecimiento de parque español y el vehículo alternativo.
Durante la segunda edición del Foro de Movilidad Sostenible, organizado por Nissan, Armero apuntó que este plan permitirá al sector ir hacia un nuevo horizonte, para 2025, que permitirá afrontar los retos a los que se enfrentará en los próximos diez años. "En los próximos cinco años el sector cambiará más que en los últimos 50 años", añadió.
"El sector del automóvil en este país está en una encrucijada, tanto a nivel industrial como comercial", resaltó, al tiempo que afirmó que es el momento para prepararse en relación con la evolución que experimentará el automóvil durante los próximos años y ver si ésta representa un reto o una oportunidad.
Por ello, destacó la importancia de seguir trabajando para luchar contra el envejecimiento del parque automovilístico nacional, en línea con el objetivo de lograr un mercado con cero y bajas emisiones. "El envejecimiento va más rápido que las ventas, puesto que éstas se están desacelerando tras el fin del Plan PIVE", subrayó.
"Hay que contar con una política industrial que permita a España gestionar la transición al nuevo escenario de movilidad que tendremos dentro de diez años, una movilidad más de servicio que de producto. En Anfac estamos preparando un gran plan que vamos a presentar al Gobierno en las próximas semanas, que incluirá la renovación del parque y el vehículo alternativo", indicó.
Morir de éxito
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la organización apuntó que la primera edición del Plan Movea, de impulso a la movilidad eléctrica, "murió de éxito", puesto que la parte central de este programa se agotó en tres semanas.
Armero subrayó que la primera versión del Movea representó una iniciativa "positiva", a pesar de que dejó al sector insatisfecho, puesto que los fondos se agotaron muy rápidamente y porque no ha tenido una continuidad en el tiempo hasta la fecha.
El directivo añadió que lo que hace falta en España para que el vehículo eléctrico despunte es que tanto la clase política como la sociedad y todos los actores involucrados "se lo crean" y que confíen en que el país tiene capacidad para ello y en que se tomen medidas orientadas para lograr estos objetivos.
Por otro lado, Armero aseguró que España es en la actualidad el país que lidera el crecimiento mundial en la producción de automóviles en todo el mundo. "Estamos despuntando en la batalla mundial que hay por atraer inversiones en el sector del automóvil", explicó, al tiempo que señaló que en la actualidad se fabrican cinco modelos eléctricos en territorio español.
En esta línea, destacó que tiene que haber políticas encaminadas a fomentar la industrialización de los vehículos eléctricos en España.
Por otra parte, aseguró que se ha aumentado mucho la oferta de modelos eléctricos en el mercado, al tiempo que también se ha avanzado en la homogeneización de la categorización de los vehículos, con las etiquetas medioambientales de la DGT. También puso en valor la labor a favor de la movilidad eléctrica que están llevando a cabo los ayuntamientos.
Lo que nos hace falta es que la clase política, que la sociedad y que todos se crean que España puede despuntar en términos de movilidad inteligente y también abierta. En estos momentos, España es el país que lidera el crecimiento mundial en la producción de automóviles en todo el mundo.
Asimismo, apuntó que recurrirán al Banco Europeode Inversiones para la puesta en marcha de un plan de financiación específico para el vehículo eléctico, al tiempo que aseguró que uno de los aspectos que más ha ayudado a concienciar sobre la movilidad eléctrica es Car2Go.
Fuente: El Mundo
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