La DGT persigue con multas de hasta 3.000 euros y la retención del automóvil a los dos millones de vehículos que circulan sin ninguna póliza contratada
La concienciación social y la lucha de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra los vehículos que circulan sin seguro parecen dar sus frutos. El número de automóviles asegurados en España se situó al cierre del pasado octubre en 29.800.712 coches, un 1,84% o 537.627 unidades más que un año antes, según los últimos datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De esta forma, el número de vehículos con seguro, que ya está en niveles históricos, está cerca de superar la cifra de los 30 millones de unidades.
Al ritmo actual de crecimiento del parque de vehículos con alguna cobertura contratada, en cuestión de cinco o seis meses se superará esa cifra de los 30 millones. En concreto, en el mes de octubre se produjeron 826.286 altas de vehículos y 790.888 bajas; por lo tanto, el parque móvil asegurado se incrementó en 35.398 unidades respecto a septiembre. «Ambas magnitudes están por debajo de las lecturas que viene arrojando el año 2016, con la excepción del mes de agosto», señala la patronal del sector asegurador, Unespa.
El pasado mes se observó una cierta moderación en la evolución del parque, tanto por las altas como por las bajas. De hecho, el registro de vehículos asegurados muestra desde hace unos tres meses una tendencia a la moderación similar a la de años anteriores. «Con todo, el parque asegurado en el año 2016 mantiene una sólida tendencia al crecimiento», añade la asociación sectorial.
Multas de hasta 3.000 euros
Cabe recordar que la ley obliga a todos los vehículos que circulan en España a tener contratado un Seguro Obligatorio de Automóvil (SOA)con el fin de cubrir los daños personales y materiales que se generen en caso de accidente de tráfico. Se estima que en nuestro país circulan actualmente cerca de dos millones de coches sin póliza, lo que supone el 10% del parque automovilístico. Una situación que se traduce en un coste mayor de las primas de seguros para el resto de conductores, pues las compañías destina una parte de la cuota a nutrir el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es el que indemniza a aquellos conductores que sufran un sinistro contra un vehículos sin asegurar.
En los últimos años la DGT ha intensificado su control sobre los automóviles sin seguro cruzando para ello los datos de vehículos matriculados con las estadísticas de la FIVA y el CCS, y solo en 2015 tramitó 50.000 denuncias por este motivo. La sanción por circular sin seguro incluye una multa que oscila entre 601€ y 3.005€ dependiendo de la situación, el tipo de vehículo, si se ha producido un accidente, cuánto tiempo lleva el vehículo sin seguro y si es la primera multa de este tipo. En los casos más graves, la DGT puede retirar el coche hasta que se demuestre que se ha suscrito, al menos, el seguro obligatorio.
Fuente: ABC
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