¿Calidad? La Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla advierte que los precios bajos «siempre» repercuten en una formación deficiente
«Un coche es una máquina de matar», recuerda la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Apaes), Eva Martínez. Y lo dice por la situación que está viviendo el sector en el que los precios se están abaratando «porque con la crisis hemos perdido muchos clientes». Pero ella incide en que «lo más barato implica pérdida de calidad, va en detrimento de la formación. Hay que educar y concienciar, esa es la línea que queremos impulsar para fomentar la seguridad vial».
Solo hay que teclear en Google autoescuelas en Sevilla para encontrar numerosas ofertas, en las que incluso se llega a ofrecer el curso del teórico y la matrícula gratis. «Puedes hacer el teórico por tu cuenta, sin asistir a clase, pero no vas a recibir una formación adecuada en seguridad vial. Estamos poniendo máquinas de matar en manos de chicos de 18 años. Hay que educar y concienciar antes de que se produzca un accidente», insiste. «Hay que explicarles las consecuencias de beber al volante, de exceder la velocidad, de no respetar las normas. No vale solo los controles y las campañas», añade Martínez.
Por eso desde Apaes reclaman a la Dirección General de Tráfico (DGT) una modificación del reglamento, que «imponga un número mínimo de horas de formación y de prácticas como ocurre en otros países de Europa, como Portugal sin ir más lejos». «Las prácticas son también muy importantes, porque puedes aprobar con pocas clases, pero realmente no saben conducir. En este sentido, también hay que dar una formación de calidad porque debemos enseñar cómo reaccionar si el coche derrapa o ante otro tipo de situaciones comprometidas, porque eso salva vidas», indica la presidenta de Apaes.
La crisis ha sido un factor determinante para que los usuarios opten por elegir las autoescuelas más baratas. «Pero los padres deberían venir con sus hijos e informarse bien. Es el consejo que damos a los clientes que se informen bien qué es lo que van a recibir por ese precio».
En cuanto a las tarifas, Martínez explica que «son muy dispares», dependiendo del número de profesores de los que dispongan y los servicios porque, por ejemplo, «hay autoescuelas que ofrecen clases en inglés para los extranjeros o incluso en chino y eso hay que pagarlo».
El último estudio realizado en este sentido por la asociación de consumidores Facua es de 2015 y el mismo sitúa a Sevilla entre las ciudades con un precio medio en relación a otras provincias. Así sacarse el carnet a la primera cuesta de media 560,49 euros y puede llegar hasta casi los 1.500 euros si se aprueba el práctico a la tercera. Los precios de las clases prácticas oscilan entre los 20,25 euros de la más barata a los 24,75 euros de la más cara.
Fuente: Correo Web
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