No habrá un nuevo carné por puntos, pero si habrá acciones que se sancionan con puntos que desaparecerán, otras que se endurecerán y otras que serán nuevas.
Sobre la mesa ya hay ideas para empezar el debate, según adelanta Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, en la 'Jornada sobre el permiso por puntos' organizada por PONS Seguridad Vial.
El permiso por puntos ha contribuido a la reducción de la siniestralidad vial en España. El reto ahora es si puede volver a hacerlo de nuevo en un contexto distinto y cada vez más difícil. Y precisamente en eso están ya trabajando desde la DGT. No habrá un nuevo carné por puntos, pero si habrá acciones que se sancionan con puntos que desaparecerán, otras que se endurecerán y otras que serán nuevas.
Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, reveló ayer en la 'Jornada sobre el permiso por puntos' organizada por Pons Seguridad Vial, que se han iniciado los trabajos de la reforma del permiso por puntos. "La soluciones de hace 10 años valen en parte. La sociedad ha cambiado, y la movilidad también", asegura.
¿Y en qué se está trabajando? Sobre la mesa están las infracciones que ya a día de hoy se sancionan con puntos. Es el inicio de un debate que acabará con la reforma de la ley del carné por puntos. "Puede que haya cambios en la detracción de puntos". ¿Por qué la DGT penaliza tirar colillas por la ventanilla? ¿Por qué el uso del móvil en cualquier de sus funciones (hablar, escribir, leer correo) no está más penado?.
Otro aspecto que se puede estudiar con los distintos agentes implicados en los debates es la reincidencia de los conductores en alcohol y drogas.
Villalba asegura que detrás de algunos comportamientos asociados con el alcohol y las drogas en algunos casos lo que se esconde es una enfermedad. "Aquí una respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas".
"El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema lo importante es que no conduzca porque es un problema para él y para los demás".
Tráfico también debatirá sobre la Directiva de Intercambio transfronterizo de información en materia de sanciones. "Ya se ha concienciado a los Estados de la necesidad de aplicar detracciones de puntos a no residentes. Francia va a poner en marcha el permiso por puntos virtual, y aquí es necesario", asegura.
Por último desde la DGT no se quieren olvidar del buen conductor, del que tiene todos los puntos del carné, pero no tiene claro darle más puntos porque "¿para qué los quiere?". Pero... ¿cómo les premiamos? Una de las propuestas a debatir es que sean las compañías de seguros los que les puedan premiar con una compensación económica.
Fuente: La Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para hacer comentarios en el blog de Asextra, debes estar registrado.