Un reciente dictamen del Comité Europeo de las Regiones, que se ha de convertir en la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para la bicicleta, recomienda a los estados miembros que el reparto de mercancías de hasta 250 kilogramos se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga. El informe, cuyo ponente fue el eurodiputado Kevin Peel (concejal de Manchester), también propone como objetivo de la Comisión que se duplique en 10 años el uso de la bici en las urbes del viejo continente, de manera que se pase del actual 7-8 % a cerca del 15 por ciento.
El documento del Comité Europeo de las Regiones, que recoge una serie de recomendaciones políticas, responsabiliza al automóvil como «determinante» en el cambio climático, por lo que insta a un «cambio de paradigma de las políticas de transporte», con una jerarquía en las ciudades que dé «prioridad» a los desplazamientos a pie y en bicicleta, fomentando en segundo lugar el transporte público, desarrollando el uso compartido de vehículos y relegando al último lugar al uso individual del automóvil privado.
La nueva hoja ruta de la bicicleta en Europa señala a las administraciones locales, regionales, nacionales y continentales como corresponsables de este necesario cambio de paradigma, y el primer objetivo que propone es el de «duplicar el uso de la bicicleta en los Estados miembros de la UE durante los próximos diez años (elevar la cuota actual de aproximadamente el 7-8 % del uso de la bicicleta en el transporte modal a cerca del 15 %)», por lo que insta a los países a tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar desde ya en alcanzar ese horizonte. Se propone un plan director panaeuropeo y una evaluación económica de los beneficios para la salud que supone el uso del transporte de dos ruedas no motorizado.
Según el dictamen presentado por Kevin Peel el pasado 12 de octubre y publicado ahora en el Comité de las Regiones, la relación beneficio-coste de las inversiones en infraestructuras ciclistas es de al menos 5:1, con beneficios en la salud pública, reducción de contaminación atmosférica, menor congestión de tráfico, mejor calidad de vida urbana y uso más eficiente del suelo.
Así, propone como norma que todo proyecto de infraestructura pertinente cofinanciado por la UE tenga en cuenta en la medida de lo posible el uso de la bicicleta.
Calles 30 km/h
En el ámbito de la seguridad vial, el dictamen recomienda la creación de calles con límite 30 km/h y que se trabaje en las escuelas para educar a los alumnos en el uso de la bici, con el objetivo de cero muertes en el horizonte.
Entre las medidas concretas para mejorar la movilidad en las ciudades, recomienda a los estados miembros que las entregas de mercancías de hasta 250 kilogramos dentro de las ciudades se haga con bicicletas eléctricas de carga. También se apuesta por la intermodalidad en los medios de transporte, y sugiere que las infraestructuras dentro y alrededor de las estaciones de autobuses o trenes deben mejorarse para facilitar el transbordo entre trenes, autobuses y bicicletas.
Como directriz para los criterios de contratación pública ecológica de la UE para el transporte se pide que se compruebe obligatoriamente si se pueden adquirir bicis en lugar de turismos para las contratas, y bicicletas de carga en lugar de vehículos industriales ligeros.
Fuente: El Mercantil Valenciano
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