Asociaciones de víctimas han aplaudido la labor de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras conocerse el balance de fallecidos durante la Semana Santa. Este año, un total de 29 personas han fallecido en las carreteras españolas, lo que supone el segundo mejor dato desde que se tienen registros. Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) piden "prudencia" con los datos en un periodo de tiempo tan corto como es Semana Santa.
Así, STOP Accidentes atribuye este balance "positivo", a la Seguridad Vial, a las campañas de la DGT, a la vigilancia continua y a los medios de comunicación. La presidenta de la asociación, Ana Novella, atribuye este dato a la actitud de la institución con respecto a "recordar a la gente que no se puede bajar la guardia nunca".
Asimismo, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) también valora el papel de la DGT durante este año en este periodo vacacional. "Creemos que la DGT está empezando a asumir el liderazgo que le toca en el tema de la movilidad y en el tema de los accidentes de tráfico y hemos notado un cambio muy importante desde que está este nuevo ministro y este nuevo director general", ha valorado el presidente de DIA, Francisco Canes, que incide en que ha habido un "cambio muy importante de actitud por parte de la DGT".
"Nuestros mensajes se escuchan con mayor atención que en la etapa de Jorge Fernández Díaz", opina Canes, que siente que la sensación es de "mayor cercanía" con todos los participantes en temas de Seguridad Vial.
"Nos felicitamos por estos datos y felicitamos a los conductores, porque al fin y al cabo son los que tienen protagonismo", señala el presidente, que se muestra "satisfecho" por los datos.
También las asociaciones de ciclistas como ConBici se ha pronunciado al respecto. De los 29 fallecidos esta Semana Santa en carretera, cuatro son ciclistas y uno de ellos no llevaba puesto el casco. Aun así, el director técnico de la asociación, Manuel Martín, no considera que estos dispositivos de seguridad sean clave a la hora de evitar la siniestralidad en los usuarios de bici.
"En carretera es donde hay obligatoriedad del casco y donde más mortalidad hay, la mayoría de las víctimas lleva casco, de ahí se demuestra que la obligatoriedad del casco no es la solución para el problema de la accidentalidad ciclista, sino más bien las campañas que, afortunadamente, ha mejorado la DGT en los últimos años", explica Martín.
Por otro lado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pide "prudencia" con los datos proporcionados por la DGT. "En tan poco espacio de tiempo, como es una Semana Santa, las cifras son muy aleatorias y podemos llegar a conclusiones erróneas", ha comentado el presidente de la asociación, Mario Arnaldo, que valora negativamente el balance de este año, "29 sigue siendo una lectura negativa", añade.
"En cuanto al número de accidentes, sí vamos peor, por tanto estamos hablando de una situación que no es nada esperanzadora ni halagüeña", señala Arnaldo, que destaca que para evitar accidentes es necesario realizar una mayor inversión en infraestructuras, aprobar y promover el rejuvenecimiento del parque automóvil, mejorar el mantenimiento d los vehículos, realizar programas a largo plazo y introducir la Educación vial en las escuelas.
Tampoco ve "significativo" el balance de este año colectivos de moteros como Mutua Motera. "A nosotros cualquier reducción de la siniestralidad en Semana Santa y cualquier época del año es bienvenida, pero lo que no podemos es alegrarnos de la siniestralidad de moto", ha indicado su presidente Juan Manuel Reyes, que considera que "cada fallecido es un drama".
Al contrario que otras asociaciones, Mutua Motera sí dice "echar en falta una política global de la DGT" y piden más "voluntad política" en vez de campañas, pues afirma que en el sector de la moto "no se produce una reducción a largo plazo".
Fuente: Telecinco
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