domingo, 1 de octubre de 2017

DGT, ¿un organismo ejemplar?

En la nota difundida por la DGT el pasado viernes hay tal cúmulo de falsedades, debemos entender que intencionadas, que nos vemos obligados a aclarar algunos puntos en aras al respeto que merece la opinión pública:

"Se han realizado más de 56.000 pruebas prácticas de conducción y más de 70.000 exámenes teóricos"

1.- Primero, no se contextualiza el dato con respecto a las mismas fechas de años anteriores.

2.- Parece ser que hay un pacto en varias provincias entre algunos grupos de  autoescuelas y la Jefatura para no presentar alumnos con el fin de que no aparezcan en las listas de aplazados ni pendientes.

3.- En muchas provincias hay regulación de alumnos que se presentan a examen, con lo que existen grandes bolsas de aspirantes en las autoescuelas que no figuran en esas cifras que aporta Tráfico. Es decir, ante la incapacidad de la jefatura para poder cubrir la demanda que puedan presentar las autoescuelas, éstas se autoimponen un cupo por profesor para así saber por lo menos su fecha de examen.

Y en realidad, ¿qué se pretende facilitando estos datos irreales, acaso quieren decir a la opinión pública que aquí no pasa nada, que la huelga no tiene ningún efecto, que van a seguir como si no hubiera conflicto porque los exámenes, según ellos salen igual? ¿Es la manera que hace la DGT el resto de estadísticas que ofrece a la opinión pública?

Por cierto, se habla ahora por parte de la DGT del 66% de seguimiento medio de huelga. Hace pocos días del 60%, días antes del 75% de seguimiento...... ¿De verdad que ésta es la seriedad con la que se trabajan las cifras  en el organismo de Tráfico?

El seguimiento medio es del 74%, con picos de más del 80% e incluso el 90% alcanzado en varias ocasiones. Es decir, aproximadamente 3 de 4 examinadores están protestando, arriesgando su sueldo para que se cumpla un acuerdo firmado y acordado. ¿De verdad que a los responsables de la DGT no les da apuro haber llegado a esta situación?

Sres. Dirigentes de la DGT, pueden seguir engañándose si es el caso, pero no lo hagan con la opinión pública.

"La DGT vuelve a recordar que carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a ello, el colectivo examinador mantiene los paros durante el mes de octubre".

Bueno, ya no se dice la ignominia de que en el acuerdo de 2015 sólo aparecía lo de "elevar" la pretensión. Ahora se insiste en que no hay competencias. Recomendamos al director general de Tráfico que entre viaje y viaje lea el Real Decreto 770/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, norma por cierto, firmada por el rey actual. Le recordamos también que reparte al año a su criterio y sin "elevar" y "trasladar" a nadie, nada menos que casi 12 millones de euros. Además de poder cambiar de capítulo como el director dijo en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo.

Y sabemos porque nos lo han dicho algunos jefes provinciales que no es un problema de dinero. ¿De qué estamos hablando entonces? ¿Sr. Serrano, va a ser capaz de destruir a todo un sector con tal de no darnos la razón, que por cierto, tenemos desde un inicio y que Ud ha reconocido abiertamente y sin ningún rubor entre otros foros, en el Congreso de los Diputados? Sonrojo que debería tener cuando mire a la cara a sus funcionarios examinadores.

"El 5 de octubre finaliza el plazo para presentar la solicitud a la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa"

Ya advertimos que el hecho de que hagan el curso, no quiere decir que finalmente lleguen a examinadores ¿o se tiene tan claro en la DGT que van a aprobar todos? Primero hay que pasar las pruebas y segundo, una vez superado todo el curso, se verá si están interesados en las plazas que se les oferta porque además de suponer que ganarán menos que en sus puestos actuales, se les mandará a provincias deficitarias de personal, pero que precisamente no es barato vivir como Mallorca, Ibiza o Donosti. Estamos seguros que una vez que vean las condiciones, o bien no les interese venir al organismo de forma definitiva o bien se unirán a la huelga, porque verán de primera mano que lo que reivindicamos es absolutamente justo. 

"En los próximos días se publicará en el BOE la convocatoria de 435 plazas de promoción interna de examinadores que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que supondrán mejoras profesionales y económicas".

Se habla con gran desfachatez de este asunto, porque no se puede calificar de otra manera. Se dice que se van a ganar unas cantidades de superarse esa promoción que no son reales y encima se indica que además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 € para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas. Esto será si con 23 años hubieras entrado de examinador y estuvieras toda tu vida hasta la jubilación en esas condiciones, algo que no es cierto en ninguno de los casos de ese 60% de los que van a presentarse a las pruebas. 

"Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino"

La subida de nivel lo tiene que aprobar los mismos que la subida del complemento específico. ¿Ésta es otra promesa que se va a "elevar" a "trasladar" y que nunca veremos? ¿Acaso, como hicieron con el complemento específico, nos quieren volver a engañar?

Por cierto, sobre la indicación de que van a subir el precio de la hora extra de 13 a 20 euros, nos preguntamos qué partida presupuestaria se va a dedicar a esta subida. También nos preguntamos si va a ser para siempre o sólo durante el tiempo que se necesite para normalizar los efectos de esta huelga.

Es más, el Estado ya advirtió de la no realización de horas extras en Función Pública. No obstante, por un lado se dice que no queda dinero en el organismo y por otro, se indica que habrá de sobra para horas extras. ¿Será que como sostenemos, no hace falta tanto "elevar" ni "trasladar" para que en la DGT se pueda manejar a su antojo diversas partidas de dinero?



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