El PSOE no ha perdido la oportunidad de criticar al Gobierno por las malas cifras de accidentes y muertos por accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante 2017. Un total de 1.200 fallecidos, permite a la oposición exigir responsabilidades y nuevos protocolos al Gobierno de Rajoy.
“El regreso a las cifras de 2013 responde a la política del PP de desinversión en mantenimiento de carreteras y a su política equivocada a la hora de incentivar la renovación del parque móvil”, ha denunciado este miércoles el portavoz de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pablo Bellido, tras presentar el director general de tráfico el balance provisional de accidentes ocurridos en vías interurbanas en el año 2017, con cerca de 1200 fallecidos en 2017, el peor resultado desde 2013.
“La DGT no está suficientemente coordinada con el resto de departamentos del Gobierno”, ha lamentado también Bellido, tras subrayar que “los datos que acabamos de conocer son dramáticos”, al confirmarse que se incrementa el número de siniestros y de fallecidos en carretera por tercer año. “Si queremos volver a la senda de los datos que hubo entre 2014 y 2011, que fue la mejor época en materia de siniestralidad vial en España, es evidente que hay que cambiar de política”, ha advertido, para recomendar “mejorar las políticas de concienciación, trabajar con las organizaciones de víctimas y con el sector del automóvil, y recuperar contenidos de Educación Vial en la educación reglada”.
Al respecto, el portavoz socialista de seguridad Vial ha denunciado “la política del PP de sensibilización equivocada, que comenzó con el terrible error de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tenía contenidos en Educación Vial en 2012”. “Desde entonces –ha lamentado-, somos el único país de la OCDE que no tiene contenidos de Seguridad Vial en la educación reglada, delegando toda la responsabilidad en ONGs, policías locales y ayuntamientos”.
Bellido ha recordado que “el PSOE se manifiesta, como siempre, absolutamente partidario de acordar un Pacto de Estado por la Seguridad Vial”, pero advierte: “Si no hay más inversión, no habrá mejores datos, es tan evidente como trágicas las cifras y las vidas perdidas que, en el pasado 2017, ya están en niveles de 2013 y nos alejan de los objetivos de 2020 que nos fijó la UE”.
Fuente: Diario16
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