Una empresa instalada en Vigo lanza Help Flash, un dispositivo para evitar atropellos que permite identificar vehículos a un kilómetro de distancia
Uno de los miembros de Netun Solutions, una empresa tecnológica instalada en Vigo, se dio cuenta de que la mayoría de atropellosregistrados en España se producían al tener que bajar del coche para instalar los triángulos de emergencia. Y decidieron entonces que aquello tenía que acabar. Es la historia de Jorge Costas y Juan Torre, dos exguardias civiles que acaban de ganar de manos de la Confederación Nacional de Autoescuelas el Premio a la Innovación en Seguridad Vial.
¿Cuál es su creación? «Una luz para salvar vidas». Así llaman a Help Flahs, un dispositivo luminoso LED que hace visible un vehículo en menos de 30 segundos y hasta 1 kilómetros de distancia en condiciones de baja visibilidad. Solo es necesario colocarlo sobre cualquier superfie metálica (como el techo de los turismos) para que automáticamente se active por magnetismo. Es así como comienza a emitir un destello ámbar en todas las direcciones para que los vehículos averiados puedan orillar en el arcén y sean fácilmente identificables por el resto de conductores. Help Flash cuenta además con una autonomía de dos horas y media en modo de emergencia, y una luz blanca adicional que puede permenecer activa durante cinco horas, informa la compañía.
En la recogida del premio, el director ejecutivo de Netun Solutions, Jorge Costas, relató que su vocación por mejorar la seguridad vial viene de lejos. En realidad, de su periplo como miembros de la Benemérita: «Hace tres o cuatro años mi compañero Juan Torrey to, que éramos miembros de la Guardia Civil, nos dimos cuenta del problema que había con los atropellos en las carreteras, y decidimos dar el salto, dejar el Cuerpo y fundar una empresa para innovar en seguridad vial». Y la idea del dispositivo surgió de uno de sus trabajadores, Jorge Torre.
A posteriori, en el proceso de creación de Help Flash colaboraron los expertos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Y los contactos y el esfuerzo parecen haber tenido recompensa: tras su lanzamiento al mercado en 2016, la empresa cifra sus ventas en 40.000 unidades, con presencia en Francia, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos.
Fuente: ABC
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