lunes, 29 de julio de 2019

Más sanciones por no llevar casco y guantes obligatorios: el plan de la DGT para reducir las muertes de motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando en una serie de medidas para reducir la siniestralidad de motoristas, un colectivo vulnerable que representa el 21% del total de fallecidos en España. El año pasado murieron en las carreteras 359 motoristas y, en lo que va de año (hasta el 22 de julio), se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad vial este 2019.

Así, para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie de medidas, en total 17, en diferentes áreas: Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.

Dentro del área de Normativa, este 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020' --que suponen una actualización del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2007-- contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

Aunque desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017, sin embargo, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan siendo ajenos al cumplimiento de esta normativa. De hecho, de los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

Fuente: 20minutos.es

La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y tendrá validez legal

miDGT, en la cual podremos llevar el carné de conducir y los permisos de circulación de nuestro coche, en formato digital, y con plena validez legal


Los teléfonos móviles están consiguiendo que cada vez sean más prescindibles todos aquellos objetos que hasta ahora llevábamos en los bolsillos, o en el bolso, incluso tarjetas de crédito y llaves. Y parece que la Dirección General de Tráfico ha tomado nota, a juzgar por sus próximos desarrollos. La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y, lo mejor de todo, es que tendrá validez legal, de manera que podremos dejar el verdadero carné de conducir en casa, evitar el riesgo de perderlo, y reducir el tamaño y el peso de nuestra cartera o monedero.

La DGT ha avanzado recientemente en la digitalización de los procesos que gestiona, actualizando todos sus servicios electrónicos y mejorando su sede electrónica. Precisamente desde esta sede electrónica podremos acceder a un sinfín de trámites y servicios, como la comprobación y pago de multas, renovaciones, matriculaciones, tasas, consultar saldo de puntos, transferir vehículos, pedir cita previa, y un largo etcétera. Tráfico ha agrupado todos estos servicios en cinco grupos: multas, carné de conducir y otros permisos, vehículos, movilidad y otros trámites.

Para dar un paso más en esa digitalización de los servicios, la DGT ha anunciado que introducirá una aplicación móvil llamada miDGT que permitirá, entre otras cosas, llevar el carné de conducir en el móvil, y que este tenga plena validez legal.

Fuente: diariomotor.com

miércoles, 24 de julio de 2019

LA DGT INICIA EL “PLAN DE CHOQUE”

El pasado 16 de julio en la reunión mantenida con la Administración, ésta nos facilitó un borrador con un "plan de choque" para la mejora de la realización de los exámenes de obtención del permiso de conducir, a fin de absorber la bolsa de exámenes y normalizar dentro de lo posible la situación actual.

De las diez medidas presentadas por el Director General de Tráfico, ya se ha puesto en marcha la de potenciar el desplazamiento voluntario de funcionarios examinadores a otras provincias en calidad de Atribución Temporal de Funciones para la realización de funciones de Examinador/Examinadora en provincias con un mayor problema en el área de exámenes.

Las jefaturas elegidas en un primer lugar para recibir apoyo extraordinario por parte de los funcionarios examinadores, venidos de otras provincias y que empezarán a mediados de septiembre son: Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Palma de Mallorca y Málaga.

ASEXTRA recibe con positividad esta primera medida y como siempre, colaborará y trabajará dentro de sus posibilidades para sacar adelante este “plan de choque” en aras del ciudadano.

Para ello, es imprescindible también el compromiso de las autoescuelas en que adopten las medidas necesarias para aumentar el porcentaje de aptos, tal y como recoge el documento, y esto solo se consigue cuando el alumno presentado a examen, si cabe, vaya mejor formado.

Todas las partes intervinientes en la referida reunión y una vez aceptado la propuesta del Director General, debemos implicarnos al cien por cien en lo que nos concierna a cada uno.


Todos tenemos el compromiso para con el ciudadano y la Seguridad Vial.


Fuente: ASEXTRA

 #Asextra #Examinadores #DGT #Tráfico #AutoEscuelas #SeguridadVial

lunes, 22 de julio de 2019

El conductor del accidente de Alba de Tormes en el que murieron cuatro jóvenes, positivo por alcohol y drogas

Será investigado por cuatro homicidios imprudentes


El hombre de 29 años de edad que conducía el coche en el que este fin de semana murieron cuatro jóvenes de la localidad salmantina de Alba de Tormes ha dado positivo en los análisis de alcohol y drogas, en concreto de cocaína y anfetaminas, han avanzado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes han confirmado además que el conductor había perdido todos los puntos del carné de conducir y lo recuperó el pasado mes de abril.

Además, han apuntado que el hombre, que resultó herido grave y que será investigado por cuatro homicidios por imprudencia y por lesiones, tiene antecedentes penales por tráfico de estupefacientes.

El conductor, como otro de los ocupantes del turismo, se recupera de las heridas en el hospital Virgen de la Vega, en tanto que la Guardia Civil prosigue la investigación del siniestro en el que murieron una chica y tres chicos de entre 17 y 20 años.

Fuente: 20minutos.es

El consumo de drogas y alcohol al volante supone un 43% de los fallecidos en carretera

Pese al descenso del porcentaje de fallecidos en carretera por el consumo de alcohol con respecto a años anteriores, este consumo se posiciona como la principal causa de accidentes mortales. Por otra parte, en 2018 se ha registrado también un aumento considerable en los siniestros provocados por el consumo de estupefacientes


Los accidentes de tráfico debidos al consumo de alcohol han descendido en nuestro país con respecto a datos de años anteriores. No obstante, el número de siniestros causados por el consumo de drogas aumenta del 10,7% de 2008, a un 19,1% en 2018. A esto se le suma que al 43% de los conductores fallecidos el año pasado en accidentes de carretera se les detectó alcohol, drogas o psicofármacos en sangre.

2018 se cierra con 751 fallecidos en las vías. De ellos, 535 eran conductores; 73, acompañantes, y 143 peatones. Desde el Instituto Nacional de Toxicología alertan del aumento en el consumo de sustancias estupefacientes, no solo en el caso de los conductores fallecidos, sino también en el de los peatones. Puesto que hasta un 38,5% de los fallecidos que iban a pie, es decir, 55 personas, presentaban en 2018 niveles de alcohol y drogas.

En cuanto al consumo de drogas, un 94% de los fallecidos en siniestros viales son hombres, y la franja de edad predominante, que engloba a un 65% de este total, se sitúa en torno a los 25 y 54 años. El estupefaciente más detectado es el cannabis en casi un 60% de los casos, seguido de la cocaína, con algo más de un 50% de las detecciones.

Sin embargo, pese a este ascenso de los accidentes provocados por el consumo de drogas, el alcohol sigue posicionado como la causa principal de siniestro mortal en nuestro país, detectado en un 61% de los fallecidos. Además, un 71,1% de los casos presentaba niveles superiores a 1,2 gramos de esta sustancia por litro de sangre.

Fuente: atresmedia.com

miércoles, 17 de julio de 2019

La nueva idea de la DGT: un carnet para bicicletas y patinetes eléctricos

A falta de crear una normativa a nivel nacional, la Dirección de Tráfico ya se ha fijado en carnet implementado por otros países


Desde su llegada a las ciudades, el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados. Pero también en uno de los más conflictivos. Según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de la población española considera que son "un riesgo para la seguridad vial". Por ello, más allá de la normativa en la que trabaja la Dirección de Tráfico para regular el uso del patinete, podría estar contemplando la idea de exigir a sus usuarios un carnet de conducir.

El objetivo sería en cualquier caso evitar accidentes de tráfico, tanto los provocados por conductores de patinete como los sufridos por ellos. Tal y como reflejan los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal, con 5 víctimas mortales.

Fuente: elespanol.com

Los accidentes en carretera descienden tras cuatro años en ascenso

Por primera vez tras cuatro años de aumento, la mortalidad en carretera ha comenzado a descender, como muestra el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018. No obstante, al mismo tiempo se ha producido un aumento en los fallecimientos de ciclistas, peatones y motoristas, y en los atropellos con víctimas mortales


En términos de seguridad vial, el pasado año ha significado el descenso de la siniestralidad en las vías, que aumentaba de forma exponencial desde hace cuatro años. De esta forma, el director general de Tráfico, Pere Navarro, cierra los datos de fallecidos en carretera interurbana y ciudad, con 1.806 víctimas de siniestros.

En comparación con las cifras de accidentes de 2017, este último año se han registrado hasta 24 fallecidos menos. No obstante, pese a que la media de fallecimientos diarios durante 2018 se sitúa en cinco fallecidos cada día a lo largo del año, durante este periodo se ha registrado también un aumento significativo del 45% de los atropellos mortales en vías interurbanas.

Además, a este dato se le une el que informa del riesgo para los usuarios más vulnerables de las vías, que continúa en aumento y que en la actualidad supone que peatones, ciclistas y motoristas engloben el 48% de las víctimas mortales de accidentes. Por otro lado, las muertes de ciclistas en carretera se reducen a 20 fallecidos menos que en 2017.

Fuente: atresmedia.com

Las sanciones por circular de forma indebida por Madrid Central continuarán durante varios meses

Después del recurso presentado por el Ayuntamiento madrileño para recuperar una moratoria a las sanciones de Madrid Central, un nuevo juzgado de la capital ha resuelto mantener estas multas, como estaba establecido desde el pasado día 7 de julio.


El 7 de julio se produjo la inhabilitación, por parte de unos juzgados madrileños, de la moratoria de multas para Madrid Central, que había comenzado el pasado día 9 de este mismo mes. Esta actuación, que había permitido que durante una semana no se multara a quienes circulasen de forma indebida por la zona de bajas emisiones, ha sido recurrida por el nuevo equipo de la alcaldía, que pretendía alargar el periodo sin multas, al menos hasta el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, este martes 16 de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha decidido que se mantengan estas sanciones por incumplir la normativa de emisiones en Madrid Central. De esta manera, se espera que, al menos durante varios meses, continúen las multas a quienes circulen de forma indebida por esta área de la capital.


Fuente: atresmedia.com