domingo, 20 de diciembre de 2020

Más de un millón de muertes al año: la pandemia de los accidentes de tráfico

El año que viene se inicia un nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. El documento aprobado por los distintos países miembros muestra la preocupación por el hecho de que no se haya alcanzado la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2020: la reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico. Pese a todo, en el último decenio se han producido transformaciones significativas en el campo de la seguridad vial que van dirigidas a lograr este y otros objetivos en 2030.

Cuando la Comisión para la Seguridad Vial Mundial hizo un llamamiento en favor de un Decenio de Acción para la Seguridad Vial en su informe de 2009, las cifras evidenciaban una realidad más que preocupante. Cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tráfico (más de 3.000 defunciones diarias) y más de la mitad de ellas no viajan en automóvil; entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, y sus costes pueden llegar a suponer el 5 % del PIB de un país. De las defunciones registradas, el 90 % tiene lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Fue así como, en marzo de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo. La resolución pedía a los Estados Miembros que llevaran a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tráfico, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes. Sin ir más lejos, desde 2010, la cifra de muertes en carretera en la Unión Europea (UE) se ha reducido en un 20 %. Con el propósito de disminuir la siniestralidad, la UE se ha puesto manos a la obra para introducir el factor tecnológico en la ecuación. De esta manera, a partir de 2022 serán obligatorios en los vehículos nuevos hasta 15 sistemas ADAS de asistencia y ayuda a la conducción.

Fuente: branded.eldiario.es

sábado, 19 de diciembre de 2020

La DGT desvela dónde podrás llevar el móvil en el coche para no ser multado con 500 euros

Además de la sanción económica, puede perder 6 puntos del carnet de conducir

El uso del teléfono móvil en el coche es el causante de muchos de los accidentes de tráfico. Así lo afirma la DGT —Dirección General de Tráfico— al aumentar las sanciones a partir del próximo 2 de enero de 2021. Desde este momento, aunque no esté utilizando su móvil, si le pillan con él en la mano, será sancionado. Sin embargo, hay una manera de poder usar su dispositivo sin que le multen: se trata de llevarlo en el salpicadero en un soporte homologado y sin utilizarlo durante la conducción.

Una vez entre en vigor la nueva norma, no sólo aumentará la retirada de puntos por el uso del teléfono, sino que el mero hecho de aguantarlo ya será motivo de sanción. De hecho, la norma establecerá que "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce suponga la detracción de 6 puntos del carné".

Fuente: elespanol.com

jueves, 10 de diciembre de 2020

Suspenden 3 meses la actividad de una autoescuela de O Barco

No podrá impartir formación vial hasta el 1 de marzo tras recibir sanciones a raíz de las inspecciones que se le realizaron


La Autoescuela Rodicio, de O Barco de Valdeorras, ha sido sancionada con la suspensión de autorización de funcionamiento. Durante tres meses, del 1 de diciembre de 2020 hasta el 1 de marzo del 2021, esta autoescuela no podrá tener actividad como centro de formación vial, autorización que expide la DGT. La medida de suspensión se acordó por la existencia de sanciones previas a esta autoescuela, acordadas después de inspecciones realizadas al centro formativo. Durante los tres meses en que estará suspendida, la autoescuela no podrá ninguna actividad formativa como impartir clases o cursos ni tampoco enviar alumnos a examen del carné de conducir, explicaron fuentes conocedoras del caso. Además de la suspensión de la actividad, el director de la autoescuela ha sido sancionado con una multa económica de tres mil euros. Dicha sanción ha sido ratificada recientemente por el juzgado contencioso-administrativo.

Fuente: lavozdegalicia.es

miércoles, 9 de diciembre de 2020

A partir de enero, la edad de jubilación en España se sitúa en los 66 años

Para poder acceder al 100% de la pensión un año antes, hay que haber cotizado 37 años y 3 meses

A partir de 2021 la edad de jubilación se retrasa a los 66 años. Para poder retirarse un año antes, a los 65, con la pensión completa, los trabajadores tendrían que haber cotizado más de 37 años y 3 meses; una cuenta que no deja de crecer para equilibrar el sistema de pensiones español, ahogado por el déficit y las deudas.

Los cambios no son caprichosos sino necesarios para acceder a los fondos europeos, por lo que Bruselas es quien marca el ritmo del retiro de los europeos: trabajar más años y cobrar menos como única solución.

Fuente: abc.es