El año que viene se inicia un nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial
Naciones Unidas ha proclamado el periodo
2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. El
documento aprobado por los distintos países miembros muestra la preocupación
por el hecho de que no se haya alcanzado la meta 3.6 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en 2020: la reducción a la mitad del número de víctimas
mortales y heridos graves en accidentes de tráfico. Pese a todo, en el último
decenio se han producido transformaciones significativas en el campo de la
seguridad vial que van dirigidas a lograr este y otros objetivos en 2030.
Cuando la Comisión para la Seguridad Vial
Mundial hizo un llamamiento en favor de un Decenio de Acción para la Seguridad
Vial en su informe de 2009, las cifras evidenciaban una realidad más que
preocupante. Cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente
de tráfico (más de 3.000 defunciones diarias) y más de la mitad de ellas no
viajan en automóvil; entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, y
sus costes pueden llegar a suponer el 5 % del PIB de un país. De las
defunciones registradas, el 90 % tiene lugar en los países de ingresos bajos y
medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en
todo el mundo. Fue así como, en marzo de 2010, la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la
Seguridad Vial con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las
cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el
mundo. La resolución pedía a los Estados Miembros que llevaran a cabo
actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la
gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los
vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tráfico, la
educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes. Sin
ir más lejos, desde 2010, la cifra de muertes en carretera en la Unión Europea
(UE) se ha reducido en un 20 %. Con el propósito de disminuir la
siniestralidad, la UE se ha puesto manos a la obra para introducir el factor
tecnológico en la ecuación. De esta manera, a partir de 2022 serán obligatorios
en los vehículos nuevos hasta 15 sistemas ADAS de asistencia y ayuda a la
conducción.
Fuente: branded.eldiario.es
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