María Teresa Sau Llanas es la jefa provincial de Tráfico de Balears. Dejó su Zaragoza natal en 1990 para dirigir la jefatura local de Menorca, puesto que ocupó hasta 2005 cuando pasó a dirigir Tráfico a nivel balear.
-Esta semana se puso en marcha el nuevo examen de conducir que en Balears ya se había introducido. ¿Cómo valora el nuevo test?
-El nuevo examen que denominamos protocolo de calidad establece unos periodos mínimos de adaptación que ayudan a romper el hielo entre el alumno y quien le examina. Ahora también deben hacer comprobaciones del vehículo y se valora la eficiencia en la conducción. En cuánto a los resultados los porcentajes de aprobados se mantienen. Las autoescuelas ya modificaron sus métodos de enseñanza y así podemos preparar mejor al alumno, no para el examen, sino para dotarle de una mayor autonomía al día siguiente de aprobar.
-Esta semana se puso en marcha el nuevo examen de conducir que en Balears ya se había introducido. ¿Cómo valora el nuevo test?
-El nuevo examen que denominamos protocolo de calidad establece unos periodos mínimos de adaptación que ayudan a romper el hielo entre el alumno y quien le examina. Ahora también deben hacer comprobaciones del vehículo y se valora la eficiencia en la conducción. En cuánto a los resultados los porcentajes de aprobados se mantienen. Las autoescuelas ya modificaron sus métodos de enseñanza y así podemos preparar mejor al alumno, no para el examen, sino para dotarle de una mayor autonomía al día siguiente de aprobar.
-El cambio en el examen práctico es patente en Menorca, pero no así el teórico que todavía se realiza en papel cuando a las autoescuelas se les instó hace tiempo a tener ordenadores para realizar así los exámenes.
- Las autoescuelas tienen ordenadores porque mucho material docente ya se ofrece por este sistema. Hacer los exámenes de Tráfico requiere cambios importantes en las instalaciones y tenemos problemas con las obras de la reforma de la jefatura provincial porque el contratista entró en concurso de acreedores y está todo paralizado. No podemos preparar una aula telemática.
- Las autoescuelas tienen ordenadores porque mucho material docente ya se ofrece por este sistema. Hacer los exámenes de Tráfico requiere cambios importantes en las instalaciones y tenemos problemas con las obras de la reforma de la jefatura provincial porque el contratista entró en concurso de acreedores y está todo paralizado. No podemos preparar una aula telemática.
-¿Puede poner fecha a la llegada de los exámenes por ordenador a Menorca?
- No tengo una fecha concreta. Este es, además, un momento difícil para una inversión así. Esperemos que lleguen en un periodo no muy lejano.
- No tengo una fecha concreta. Este es, además, un momento difícil para una inversión así. Esperemos que lleguen en un periodo no muy lejano.
-Menorca tiene dos radares fijos. El último se instaló el año pasado en Alaior. ¿Responde a los objetivos planteados?
- Sí. Nos lleva a pensar en frenar. El de Es Mercadal es el ejemplo perfecto ya que obliga a los conductores a pensar que hay que reducir la velocidad en una travesía por un casco urbano. Frenar aquí nos condiciona cuando circulamos por un municipio.
- Sí. Nos lleva a pensar en frenar. El de Es Mercadal es el ejemplo perfecto ya que obliga a los conductores a pensar que hay que reducir la velocidad en una travesía por un casco urbano. Frenar aquí nos condiciona cuando circulamos por un municipio.
-¿Se plantea instalar nuevos radares en la Isla?
- Son dispositivos muy caros y no hay previsión de colocar más por ahora. Sí que daremos más uso a los radares móviles para vigilar los puntos más conflictivos de la red viaria.
- Son dispositivos muy caros y no hay previsión de colocar más por ahora. Sí que daremos más uso a los radares móviles para vigilar los puntos más conflictivos de la red viaria.
-¿Qué le parecen las rotondas que se van a instalar en la carretera general en los próximos meses?
- Tráfico no se puede pronunciar en aspectos técnicos como la ocupación de territorio que conlleva una rotonda o si es la solución más adecuada. Lo que sí afirmo es que buscar medidas de seguridad vial siempre es importante y suprimir giros a la izquierda es interesante porque es en donde se producen los accidentes más graves. (Información)
- Tráfico no se puede pronunciar en aspectos técnicos como la ocupación de territorio que conlleva una rotonda o si es la solución más adecuada. Lo que sí afirmo es que buscar medidas de seguridad vial siempre es importante y suprimir giros a la izquierda es interesante porque es en donde se producen los accidentes más graves. (Información)
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